El tiempo en: Sevilla
Miércoles 22/05/2024  

Andalucía

Los alcaldes y ediles del PSOE-A tendrán que rebajarse también el sueldo

Apuestan por una reducción mayor si los honorarios son mayores al del presidente andaluz

  • El PP lo estudiará si se aplica a los directivos de las empresas públicas
La dirección andaluza del PSOE-A pedirá a sus alcaldes y ediles una rebaja de sus salarios acorde con la rebaja que el Gobierno aplicará a empleados públicos, entre el quince y el cinco por ciento, aunque apuesta por una reducción mayor si los honorarios son mayores al del presidente andaluz.

El PSOE-A cree que la medida propuesta por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Francisco Toscano, de fijar topes máximos en los sueldos de los alcaldes en base a la población es "acertada", y la Ejecutiva federal ha enviado una circular al PSOE-A en la que se plantea que, según tramos de población, debe producirse una bajada de los sueldos de los ediles.

Para el vicesecretario del PSOE-A, Rafael Velasco, lo lógico sería que un alcalde que cobre igual que un parlamentario autonómico, se rebaje el sueldo en un quince por ciento -reducción que se aplicará a los diputados andaluces- y que si cobra más que el presidente de la Junta (81.155 euros anuales), la bajada sea mayor.

Para el caso de sueldos inferiores a los de los diputados y jefe del Ejecutivo, la bajada será proporcional.

No obstante, la rebaja o armonización del sueldo de alcaldes y concejales debe ser regulada de manera obligatoria en la ley de Bases de Régimen Local, una competencia del Gobierno central que -según Velasco- se va a acometer.

Lo demás queda bien a la decisión de los partidos o la posibilidad de llegar a un acuerdo voluntario en la Famp.

"En estos difíciles momentos, sería muy bueno un gesto de los alcaldes sobre la reducción de sueldos", ha estimado el vicesecretario del PSOE andaluz.

Velasco ha recordado que el Gobierno andaluz decidió limitar el sueldo de directivos de las empresas públicas, aunque estimó como excepcional a aquellos que como el de la RTVA, Pablo Carrasco, operan en el mercado, y se ha mostrado partidario los ayuntamientos hagan un esfuerzo.

El debate de los sueldos y el ajuste, junto con las leyes locales, han sido los asuntos abordados por el Consejo Territorial del partido, órgano consultivo constituido hoy que aglutina a la Ejecutiva, los secretarios provinciales, los presidentes de diputación y el presidente de la Famp.

Sobre los recortes del Gobierno, Velasco ha reprochado al PP-A la actitud "electoralista" que está manteniendo, "sus críticas y pocos ejemplos de austeridad y de arrimar el hombro" y ha dicho que "el PP ha amplificado su electoralismo a la máxima potencia y ha decidido tirarse al barro".

El dirigente socialista ha cerrado filas en torno a las medidas de ajuste que vaya a tomar el Gobierno andaluz, medidas -ha dicho- que incidirán en la igualdad y en que todas la comunidades hagan un esfuerzo, decisiones que se adoptarán en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (Cpff).

Ha recordado, en este sentido, que el presidente andaluz, José Antonio Griñán es partidario de aplicar medidas fiscales que afecten a las rentas más altas.

Sobre el plan de estabilización que presentará la Junta, se ha comprometido a buscar el máximo consenso con los sectores afectados y los partidos políticos.

Velasco ha garantizado que el Ejecutivo andaluz comparecerá en el Parlamento andaluz para detallar los recortes que se aplicarán en la comunidad en sector público, las inversiones y el gasto farmacéutico, aunque según el presidente no afectará al gasto social.

La oposición está ya reclamando un debate general para abordar la nueva situación, peticiones sobre las que Velasco ha expuesto que "no hay ningún" Parlamento en España en el que se hayan celebrado más debates sobre la crisis económica.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que su formación está dispuesta a dialogar que los alcaldes tengan unos "topes máximos" en sus sueldos, pero que dichas restricciones también sean aplicables a los máximos responsables de las empresas públicas.

En rueda de prensa, Sanz consideró una "incoherencia" que Toscano abogue por fijar unos "topes máximos" en los salarios de los alcaldes y que la Junta de Andalucía "diga no" a la reducción de las retribuciones de los altos cargos de las empresas públicas.

Asimismo, consideró que este asunto hay que tratarlo con "coherencia y rigor", argumentando que no se puede tener un discurso de cara a los ayuntamientos y dar "marcha atrás" cuando se trata de las empresas públicas de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN