El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

El incendio forestal de Tarifa sigue activo y en nivel 1 tras afectar ya a 50 hectáreas

Los 70 vecinos desalojados del Chaparral siguen a la espera de volver a sus viviendas. Más de un centenar de efectivos sobre el terreno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lucha contra el fuego en Tarifa. -

El incendio forestal que desde este miércoles afecta a la sierra San Bartolomé, en Tarifa, continúa esta tarde del jueves activo y en nivel 1 después de haber afectado a una superficie de 50 hectáreas, según las primeras estimaciones, mientras que los 70 vecinos desalojados en El Chaparral siguen a la espera de poder regresar a sus viviendas. Más de un centenar de efectivos --102 en concreto-- se encuentran trabajando sobre el terreno. Se trata de efectivos del Plan Infoca, agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, de la Policía Local de Tarifa, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), del 112, del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) y de Protección Civil.

Según fuentes del Infoca, en la zona se mantienen dos aviones, uno anfibio y otro de coordinación, y cuatro helicópteros, un “Súper Puma”, un “Kamov” y dos “Bell 412”.

En el operativo en tierra trabajan un vehículo autobomba, una unidad médica, cinco grupos de bomberos forestales, dos Bricas, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el director del Centro de Operaciones Provincial (COP) de Cádiz.

El primer dato provisional que frece el Infoca apunta a que las llamas han afectado a una superficie de 50 hectáreas en la sierra San Bartolomé.

El principal escollo en las labores de extinción sigue siendo el viento de levante, que sopla con una fuerza de unos 50 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 75.

El director del COP, José Antonio González, ha explicado que el plan de extinción está centrado en proteger los pequeños núcleos de población de la zona, en este caso El Chaparral, Betis y Betijuelo.

En cuanto a las labores contra el incendio, “todo el ataque se está fundamentando en el flanco sur-este, que es el que va hacia El Chaparral y que con una proyección más negativa iría a otros núcleos de población”, explica.

Advierte de que “hay que tener claro que estamos en Tarifa y que el viento, lo mismo puede amainar, que apagar el incendio, que avivarlo”.

Los setenta vecinos que anoche fueron desalojados de la barriada El Chaparral siguen a la espera poder volver a sus viviendas.

La mayoría de ellos están alojados en casas de familiares, mientras que 14 aguardan en el albergue habilitado en la sede de la asociación de vecinos de Bolonia y otros once permanecen en la venta El Tropezón, donde se ha establecido el centro de mando.

Una de las vecinas desalojadas, Inmaculada, ha explicado a Efe que “esta noche lo hemos pasado muy mal, porque pensábamos que estaba un poco más controlado, pero después de las dos de la madrugada vino la Guardia Civil para desalojar las viviendas”.

“Inmediatamente llamamos a todos los vecinos, ayudamos a las personas mayores y a los animales y nos metimos en el coche y correr, es lo que pudimos hacer”, narra.

“El fuego no estaba muy cerca de las casas, pero el humo sí. Con el viento se vino a la zona del Chaparral y no sabíamos cuándo podían llegar las llamas hasta las casas con este viento tan fuerte. Con el humo que había no se podía ver y nos ahogábamos”, explica la afectada.

“No sabemos cuándo podemos volver. Han sido muchas horas y el fuego ha ido avanzando hasta cerca de las casas, según nos han informado, aunque nos han dicho que no les ha pasado nada”, como efectivamente señalan desde la Junta de Andalucía.

“Con suerte, podríamos volver esta tarde, pero tampoco es seguro que así sea. De todas formas, hasta que no lleguemos y veamos lo que hay no vamos a estar tranquilos”, sostiene esta vecina.

el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que se ha desplazado este jueves por la tarde al Puesto de Mando Avanzado desplegado para coordinar las tareas de extinción de este incendio e información a la población, según ha informado la Consejería en un comunicado.

El consejero ha señalado que, según la Dirección de Extinción, el incendio sigue activo. "El viento ha dado una tregua y los efectivos de extinción están aprovechando esta situación", ha detallado Antonio Sanz, que ha avanzado además que "las predicciones apuntan a un descenso del viento ligeramente, entre las 19,00 y las 22,00 horas, para después volver a remontar levemente".

Antonio Sanz también ha precisado que la humedad irá en aumento del 67% al 83% durante la madrugada, y ha confirmado que, según la última medición elaborada por el personal técnico del Plan Infoca, "se han visto afectadas unas 50 hectáreas de matorral y pino, pero el incendio está vivo", por lo que "estos datos son provisionales", según ha querido dejar claro.

Como recursos de extinción están trabajando dos helicópteros pesados (KA-70 y K-8), dos helicópteros semipesados (M-80 y M-81), dos Bricas, un avión de coordinación (ACOA-4), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cinco grupos de bomberos forestales, una autobomba, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente.

PERMANECE LA ORDEN DE DESALOJO

De igual modo, en la Asociación de Vecinos de Bolonia, habilitada como alberque por el Ayuntamiento de Tarifa, se ha contabilizado este mediodía más de una treintena de vecinos (35) realojados. En este emplazamiento han estado recibiendo de forma periódica información del operativo, así como avituallamiento, mantas y kits de aseo.

Antonio Sanz ha anunciado que, por el momento, al menos este jueves por la noche, no está prevista la vuelta a casa de los vecinos desalojados, dada la complejidad del incendio por la orografía y el viento.

La Dirección Operativa había gestionado con Cruz Roja el despliegue de camas portátiles, si bien no van a ser necesarias porque establecimientos hosteleros han ofrecido hospedaje para los evacuados que lo han precisado.

También han ofrecido apartamentos y segundas residencias de forma puntual para los afectados algunos vecinos de la zona, a los que el consejero y todo el despliegue ha agradecido su solidaridad, según ha explicado la Junta, que ha indicado además que se ha agradecido igualmente al alcalde de Tarifa su coordinación.

En la madrugada de este jueves fueron evacuadas en prevención 70 personas de la barriada de El Chaparral que fueron trasladadas al punto de encuentro establecido en la Venta del Tropezón, lugar en el que también se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado.

Una quincena de vecinos decidió permanecer en un primer momento en la zona de la venta; mientras que otros once fueron a Bolonia y el resto se realojó en casa de familiares y amigos.

Este jueves por la mañana también se prohibió de forma preventiva el acceso al sendero desde Paloma Baja al Lentiscal por la Vereda de la Reginosa.

SIN HERIDOS

Antonio Sanz ha destacado que ninguna persona ha resultado herida, y al respecto ha puesto de relieve que "el plan de actuación para la evacuación salió según lo previsto y adaptado en todo momento a las necesidades de los desplazados, entre ellas una persona con movilidad reducida".

Un dispositivo de Cuidados Críticos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se desplazó también a la zona para atender cualquier contingencia que pudiera suceder.

En la reunión de análisis que ha mantenido el consejero han participado también la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, así como el responsable del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Cádiz, José Antonio González, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN