La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido un encuentro con la directora del IES San Severiano, Marta Meléndez, la presidenta del AMPA La Pepa y la Inspectora de Referencia del centro educativo, para tratar diversos asuntos, entre otros, trasladar personalmente su reconocimiento por el compromiso adquirido con el alumnado que compatibiliza los estudios de ESO con las Enseñanzas regladas de Música o Danza.
El programa Aulas de Excelencia Artística es una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que permite al alumnado compaginar, en horario de mañana, los estudios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza. Se pretende con ello, promover el talento de los jóvenes compatibilizando su formación básica con estas Enseñanzas de Régimen especial.
Con el objetivo de favorecer dicha formación, al alumnado que accede a estas Aulas de Excelencia, se le convalidan materias de Secundaria, como Música y Educación Física, junto a algunas optativas, para reducir hasta cinco horas semanales en Música y ocho en Danza, su carga lectiva. Consecuentemente, en estas horas, se imparte la docencia propia de las Enseñanzas de Música o Danza, valorando de este modo la doble formación y evitando el abandono de la formación Artística por sobrecarga lectiva para el alumnado.
Esta iniciativa comenzó en Andalucía en el curso 21/22 en las provincias de Córdoba, Málaga y Almería, obteniendo una valoración muy positiva por parte de alumnado y familias, puesto que se ha contemplado como un paso más dentro de la conciliación familiar.
El Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y El Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo marcan conjuntamente junto al IES San Severiano, esta nueva oferta que se presenta a los jóvenes gaditanos y del entorno de la Bahía con inquietudes artísticas para el curso 23/24.
La solicitud de Admisión está vigente hasta el 30 de abril, siendo los requisitos de acceso el tener la titulación en Educación Primaria y superar la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Artísticas mencionadas. Las solicitudes serán formalizadas en los Conservatorios.
Finalmente, cabe poner en valor la implicación docente de los equipos educativos de los distintos centros involucrados, que desarrollarán un trabajo colaborativo que revierte directamente en la calidad e innovación educativa.