Casi 3.000 personas se dieron cita en el Teatro municipal el pasado sábado para asistir a la IV edición de Gastromúsica, el mayor festival de la provincial que aúna música y gastronomía. El evento, que se prolongó durante 12 horas, consiguió así batir récord de asistencia de público en una jornada en la que el buen ambiente, la comida callejera y la música atrajeron a público de toda la provincia de Cádiz.
El principal reclamo de Gastromúsica Sanlúcar fue la actuación de las Nancys Rubias, el grupo que lidera Mario Vaquerizo y que congregó en la localidad a centenares de fans. El grupo subió al escenario sobre las diez de la noche, pero la música no dejó de sonar durante cerca de doce horas con Retrovit, Los máquinas del Tiempo, Radio Camaleón, DJ Estrada y DJ Doctor Esteve.
En el apartado gastronómico, la comida callejera con el ya mítico ‘bocata de carretera’ fue otro de los atractivos de la jornada, de la mano de Espacio Décimo Arte. Varias foodtrucks - La Fábrica de Cachopos y La Gastroneta - junto al horno de leña de la pizzería sanluqueña Gozzo Slow Food se encargaron de llenar los estómagos de los asistentes durante toda la jornada.
El evento sirvió además para promocionar Sanlúcar como Ciudad gastronómica, mostrándose durante toda la jornada imágenes promocionales institucionales en la pantalla instalada en el escenario.
La organización de Gastromúsica Sanlúcar - Espacio Décimo Arte y La Juanela - ha apostado este año por un festival más sostenible, siendo pioneros en el reciclaje del vidrio que se consumió durante la jornada gracias al apoyo logístico del Ayuntamiento de Sanlúcar, que facilitó contenedores de recogida de vidrio para conseguir este objetivo medioambiental. En la misma línea, los asistentes podían ‘alquilar’ su vaso reutilizable, -con logotipo del Gastromúsica- por el precio simbólico de 1 euro para consumir durante toda la jornada y luego llevárselo de recuerdo, lo que ha contribuido a generar menos residuos.
La colaboración municipal también abarcó otra de las novedades, la instalación, este año, de aseos portátiles en el exterior del Teatro municipal con el objetivo de facilitar a los asistentes los baños públicos y reducir las colas.
Hay que destacar la celebración, por primera vez, de un Gastromúsica especial Kids, durante la tarde del pasado viernes, reuniendo a medio millar de personas. Los niños fueron protagonistas de esta jornada, en la que, junto a la oferta gastronómica, pudieron disfrutar de las actuaciones del Trío Tierra de Talentos (Sergio, Eva y Darío) o Back to Back Jerez y Lady and the Cats junto a zancudos, espectáculos de malabares y animadores.
Desde la organización han trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Sanlúcar por su colaboración, así como a Cruzcampo por el patrocinio del evento, junto con la colaboración de La Factoría del Show, Velilla, Leirana, Schweppes y Beefeater.