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28/04/2024  

Sevilla

Del Pozo celebra el Día del Libro en el IES San Isidoro y su tesoro bibliográfico

La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por casi 3.000 bibliotecas

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  • La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación del Profesorado, Patricia del Pozo, ha visitado la Feria del Libro organizada por el IES San Isidoro de Sevilla con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. Además, ha recorrido la exposición de los fondos bibliográficos más antiguos de la biblioteca del centro.

El instituto cuenta con fondos bibliográficos integrados por 20.000 volúmenes y el número de títulos catalogados del llamado "fondo antiguo" es de más de 2.500. Este fondo antiguo contiene ejemplares que datan desde 1515 hasta 1900 y constituye una colección de libros de ediciones antiguas, facsímiles, manuscritos y mapas.

Destacan ediciones de El Quijote en minúsculos tamaños y en diferentes idiomas como chino o tamazight (una variante bereber). El libro más antiguo es una comedia de Aristófanes y también hay romanceros aptos para los bolsillos de los juglares. Del Pozo, según se indica en nota de prensa, ha destacado el valor de "estos tesoros bibliográficos" del centro que nos acercan a la historia y la cultura de la ciudad hispalense.

Asimismo, la consejera ha recordado que por estas aulas han pasado personajes ilustres del mundo de la enseñanza, de la ciencia, de la política y de otros ámbitos de la cultura del país como Manuel Machado, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Romero Murube, Luis Cernuda y Emilio Lledó, entre otros.

Igualmente, Del Pozo ha incidido en la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje y ha detallado los avances que se han realizado en los últimos años como la inversión en la mejora y la digitalización de las bibliotecas escolares, formación a los docentes o la apuesta por los programas de fomento de la lectura. La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por casi 3.000 bibliotecas.

También ha reconocido el compromiso de los centros educativos con la mejora de las competencias lingüísticas de su alumnado, haciendo mención especial a aquellos que desarrollan diferentes proyectos del programa ComunicA o el programa Proyecto Lingüístico de Centro. Este curso participan en ambas modalidades un total de 863 centros, cuentan con la implicación de más de 24.400 docentes y se benefician de esta iniciativa casi 320.000 estudiantes.

Asimismo, la consejera ha señalado que el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato incluye que el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

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