En la memoria de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de 2009, la Fiscalía explica que se tiene conocimiento de estos vertidos tiempo después de que se produzcan, una vez que llegan a la costa, por lo que no es fácil determinar la autoría y se producen “indeseables situaciones de impunidad”.
En el informe de la Fiscalía de Área de Algeciras recogido en esta memoria se incide en que las denuncias por vertidos procedentes de buques en tránsito se suelen archivar por la dificultad de determinar el autor de los vertidos y por la “falta de responsabilidad que demuestran las autoridades de Gibraltar”.
La Fiscalía asegura que a menudo dejan pasar “por lo que ellos consideran sus aguas territoriales” a buques con deficiencias de seguridad o que incumplen la normativa internacional en materia de prevención de la contaminación marina, así como la realización rutinaria de trasvases de combustible en el agua, que entraña unos gravísimos riesgos ambientales”.
Sin embargo, para este tipo de delitos no existe un cuerpo de peritos especialistas encargados de elaborar informes sobre la incidencia que puedan tener sobre el medio ambiente, denuncia la Fiscalía, aunque existan algunos procedimientos judiciales por causas como las del New Flame o el buque Sierra Nava.