El tiempo en: Sevilla

Granada

Motril denuncia en Fiscalía a policías por una "huelga" encubierta

El Ayuntamiento ha considerado que generaron un grave perjuicio al servicio público como "medida de presión" para lograr mejoras salariales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha denunciado ante la Fiscalía a un grupo de agentes de la Policía Local a los que acusa de un delito continuado de abandono colectivo del servicio público al considerar que pactaron por redes sociales abandonar sus funciones en fechas señaladas como la Semana Santa.

Según ha informado el despacho Aránguez Abogados, que representa al Ayuntamiento motrileño, han presentado denuncia penal ante la Fiscalía de Granada contra un "número elevado" de agentes de la Policía Local.



La denuncia atribuye a los policías la presunta comisión de un Delito Continuado del artículo 409 del Código Penal por abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.

Según ha detallado el abogado Carlos Aránguez, entre julio de 2022 y abril de 2023, un número elevado de agentes de este cuerpo armado, "actuando de común y previo acuerdo", decidieron abandonar de forma intermitente sus funciones de seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento ha considerado que generaron un grave perjuicio al servicio público como "medida de presión" para lograr mejoras salariales.

En la denuncia, han apuntado que para ejecutar dicho plan los agentes se coordinaron a través de redes sociales y en determinadas reuniones para seleccionar las fechas y turnos en las que el abandono del servicio podría generar un mayor impacto, como la Carrera de San Silvestre, actor navideños o procesiones de Semana Santa.

Esta actuación ya había sido realizada en ocasiones anteriores, siempre en fechas de máxima afluencia de personas en el municipio, habiendo llegando incluso a que en determinados turnos de trabajo tuvieron que personarse en la comisaría funcionarios de policía local fuera de servicio de su jornada laboral, según el despacho encargado de la denuncia.

El Ayuntamiento ha llevado estas ausencias a la Fiscalía al considerar que han comprometido la seguridad ciudadana al tratarse de un servicio "esencial y básico" y para que se depuren responsabilidades penales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN