El tiempo en: Sevilla

Cádiz

Los sindicatos celebran un Primero de Mayo con claro acento preelectoral

COO y UGT llaman a la movilización ante el empobrecimiento de la clase trabajadora pero también para censurar las políticas del Gobierno de Juanma Moreno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La manifestación de CCOO y UGT de 2022 por el Primero de Mayo. -

El Primero de Mayo del pasado año estuvo marcado por la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebraron el 19 de junio. La capital acogió hasta tres manifestaciones. En la organizada por los sindicatos minoritarios, agrupados en la denominada Confluencia Sindical, la entonces candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aprovechó su intervención para colar las primeras promesas electorales, mientras que Vox y Solidaridad, su sindicato, reunieron a 750 simpatizantes que discurrieron por la Avenida de Astilleros hasta la Plaza de Sevilla para, con la excusa de la reivindicación laboral, proclamar a Macarena Olona como “la candidata del pueblo a la Junta de Andalucía”, defender un cambio de verdad al frente del Gobierno autonómico y especular con un posible pacto con el PP, advirtiendo de que “que nadie piense que nuestros votos se van a entregar gratis”. Los máximos representantes provinciales de CCOO y UGT, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, por su parte, llamaron a “la clase trabajadora a frenar a las derechas”, que “se han quitado las caretas y los complejos y vienen a robarnos los derechos” laborales conseguidos, y “posibilitar a la izquierda que vuelva a gobernar en Andalucía” al término de la tercera marcha convocada.

Esta semana, en víspera de un nuevo Primero de Mayo, sin la amenaza de que Vox, como sí hizo en 2022, desvíe el foco, Ortega y Pavón lo han vuelto a hacer. Esta semana, en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, en Cádiz, acompañados de Ana Carrera, secretaria de Organización, llamaron a la movilización en las urnas el próximo 28 de mayo para respaldar “los proyectos que protegen a la gente”.

Pavón agradeció expresamente al PSOE lo que considera éxitos de gestión en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos en el último año, “fruto del diálogo con los sindicatos”. “El escudo social desplegado ha permitido calidad en el empleo y la subida de pensiones, mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o crear ilusión a los jóvenes para iniciar su proyecto de vida”, declaró el secretario general de UGT Cádiz.

“El PSOE estará siempre a favor de la lucha obrera, en el equipo de la gente, con los trabajadores frente a la explotación laboral, a favor de sueldos dignos, con las familias en la justicia tributaria o lo que es lo mismo, que pague más quien más tiene, que hay que redistribuir la riqueza”, apuntó, en respuesta, la dirigente socialista.

Ortega, por su parte, cargó en este punto contra las patronales, a quienes les reclamó que “se ajusten a los convenios colectivos”. La portavoz de CCOO ha reiterado en sus últimas comparecencias públicas que “los precios suben, pero los salarios, no”. No en vano, mientras que la inflación supera el 8%, la renovación muchos de los convenios colectivos de los 338 de la provincia solo contemplan un incremento del 4%, y hay 14 sectoriales que están bloqueados. Por ello, apeló a desbloquear el diálogo social para frenar “el empobrecimiento de la clase trabajadora”. “Es  un escándalo que la cuenta de resultados de las grandes empresas arrojen beneficios desorbitados cuando los demás lo pasamos mal para llegar a final”, terció Pavón.

Pese a todo, ambos coincidieron en valorar los efectos de la reforma laboral y la rebaja del paro, remarcando que se han creado 90.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años. Gracias, insistieron, por las políticas progresistas puestas en macha, frente a las que se llevaron a cabo durante la crisis financiera desde 2008, que llevaron a destruir 110.000 empleos en la provincia de Cádiz en solo cuatro años.

Por último, Pavón y Ortega, tras reclamar inversiones productivas en sectores estratégicos como el naval, aeroespacial o el turístico que permitan que Cádiz converja con el resto de España, criticaron duramente al Gobierno de Juanma Moreno. Este Primero de Mayo, dijeron, debe servir para confrontar el modelo de la Junta de Andalucía en la prestación de los servicios públicos, más concretamente en sanidad y educación. “Las políticas sociales generan prosperidad”, defendieron.

Carrera abundó en la idea y lo relacionó igualmente con lo que se dirime en las urnas el 28 de mayo. Las elecciones municipales “deciden también sobre un modelo de fortalecimiento de las políticas sociales, los servicios públicos, la mejora de la sanidad y la enseñanaza pública, la dependencia o las políticas de cuidado, estos comicios van de gobernantes que buscan empleo de calidad y persiguen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de partidos que avanzan en derechos LGTBI, personas migrantes o con discapacidad”, añadió, para animar a los gaditanos a sumarse a la manifestación que partirá a las 12.00 horas desde el edificio de los sindicatos en la capital y, a la misma hora, a los campogibraltareños en Algeciras, en el entorno de la estación de Renfe.

La Confluencia Sindical de la Bahía convoca una marcha alternativa

La Confluencia Sindical de la Bahía vuelve a manifestarse al margen de los dos CCOO y UGT. La marcha convocada comenzará a las 12.00  horas en San Severiano. En el manifiesto, se llama a la movilización “contra la crisis económica y la carestía de la vida, contra la guerra, por la defensa de unos servicios públicos, públicos”. Y advierte, asimismo, que “este sistema, incluso en los tiempos de crisis, permite que una minoría se beneficie y se enriquezca a costa de la mayoría”, lo que hace que se ahonden las “profundas desigualdades sociales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN