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Andalucía

Buscan vocaciones científicas con un concurso que reta a hacer crecer cristales

El Parque de las Ciencias de Granada ha sido el escenario de la final de este concurso, una fase a la que han llegado más de un centenar de estudiantes

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  • Laboratorio.

Más de 2.000 alumnos de un centenar de centros educativos de Andalucía han participado en el concurso andaluz de Cristalización en la escuela, una propuesta para fomentar vocaciones científicas y enseñar métodos de la carrera investigadora que este año han ganado participantes de Cádiz, Málaga y Sevilla.

El Parque de las Ciencias de Granada ha sido el escenario de la final de este concurso, una fase a la que han llegado más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 24 centros educativos de las ocho provincias.

Este alumnado ha presentado sus cristales para hacerse con los galardones del concurso que organiza el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y el Parque de las Ciencias, que han contado con la colaboración de la Fundación Descubre y las Universidades andaluzas.

El concurso se celebra desde 2009 para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes, dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos, divulgar la importancia de la cristalografía y enseñar los conceptos básicos aprovechando el atractivo de ver crecer los cristales.

Los participantes han tenido que explicar el método de investigación que han utilizado, cómo se ha desarrollado el crecimiento de sus cristales o la importancia de la cristalización en el ámbito científico, entre otros aspectos.

La final del certamen ha recreado el formato típico de un congreso científico en el que los finalistas han defendido sus resultados de investigación con la ayuda de posters ante un jurado compuesto por expertos en este campo.

Tras analizar criterios como el tamaño de los cristales, su color y transparencia, las formas cristalinas o la metodología empleada, el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha ganado en la modalidad de proyectos de investigación experimental.

El Colegio La Presentación de Málaga lo ha hecho en la modalidad de Proyectos Sinergia y el IES Maestro Diego Llorente de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) lo ha hecho en la modalidad Concurso libre de vídeos. 

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