El tiempo en: Sevilla
Jueves 09/05/2024  

Punta Umbría

La Princesa defiende a los periodistas como ?maestros? de la lengua

La Princesa de Asturias subrayó ayer la ?enorme responsabilidad? de los periodistas como ?maestros? de la lengua y con respecto a la unidad del español, aunque reconoció que ?poner a los ciudadanos frente a certezas con un lenguaje cuidado y correcto es una labor difícil?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Princesa junto al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha (d). -
La Princesa de Asturias subrayó ayer la “enorme responsabilidad” de los periodistas como “maestros” de la lengua y con respecto a la unidad del español, aunque reconoció que “poner a los ciudadanos frente a certezas con un lenguaje cuidado y correcto es una labor difícil”.

La Princesa Letizia inauguró ayer en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el seminario Los periodistas, maestros del español, en el que, hasta mañana jueves, comunicadores españoles y americanos analizarán el lenguaje periodístico en castellano.

En la apertura de este seminario participaron el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el presidente de Efe, Álex Grijelmo, y el consejero de delegado del BBVA, Ángel Cano.

La lección inaugural del curso, que organizan las fundaciones Fundéu BBVA y San Millán de la Cogolla, corrió a cargo del escritor y periodista Manuel Vicent.

En su intervención, la Princesa de Asturias, consideró que analizar el uso del lenguaje en los medios de comunicación es “una tarea de un alcance inmenso”. Aseguró que quienes leen y escuchan lo que cuentan los periodistas se fijan “a veces sin ser conscientes de ello” en cómo los informadores usan el lenguaje, con lo que su responsabilidad “está clara”.

Doña Letizia unió el rigor en la información al correcto empleo del lenguaje y ha considerado que el periodista que cuida las palabras “será también cuidadoso con la información”.

Recalcó el papel que tienen los periodistas en la unidad de nuestro idioma, “una lengua viva y rica que da gusto hablar” y su responsabilidad al colocar a los ciudadanos “frente a certezas” algo en lo que emplear un lenguaje “cuidado y correcto” es “una labor importante, difícil y exige un sentido de la responsabilidad muy alto”, según la Princesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN