La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este jueves que la falta de plantilla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras provoca que algunos turnos se den sin que se pueda salir a patrullar al mar, una situación que ha comenzado a producirse en los últimos días generando una “desprotección” en el Estrecho de Gibraltar.
Así lo ha denunciado a EFE el secretario de organización de la AUGC en Cádiz, Luis Bueno, que ha apuntado a la reordenación de los turnos del Servicio Marítimo como la causa de este problema, que está llevando a un número importante de agentes a darse de baja.
El problema surgió cuando la Guardia Civil decidió modificar los turnos de 24 horas con los que venía funcionando históricamente el Servicio Marítimo, una unidad especializada del cuerpo creada en 1989.
Segúnla AUGC, la orden de la Dirección General de la Guardia Civil era la de contabilizar sólo 15 horas de esos turnos, otorgando como horas extra 3 euros por cada una de las restantes nueve horas del turno.
La negativa de los agentes llevó a realizar el servicio en turnos de 12 horas, lo que ha conllevado finalmente multitud de cambios de servicio, inoperatividad y problemas de conciliación laboral que han provocado las bajas laborales de hasta el 60 % de la plantilla, una situación que ha dejado el servicio “prácticamente inoperativo”.
De hecho, este déficit en la plantilla ha provocado que, desde el pasado domingo, haya habido turnos con un solo agente en los que las patrullas no ha podido salir al mar por primera vez en su historia, generando una situación de “desprotección” en el Estrecho de Gibraltar.
“Lo peor es que los malos son conscientes de esto”, ha avisado Luis Bueno, que señala a la actividad de narcotráfico, inmigración y rescate de personas que se ve desatendida sin el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Estrecho, y ha apuntado que en los últimos días se ha producido un incremento de la pesca ilegal del atún, que “se ha disparado y en estos momentos está fuera de control por la falta de vigilancia de la Guardia Civil”.
El portavoz de AUGC ha subrayado que el Servicio Marítimo “ha sido siempre un referente a nivel nacional por la idiosincrasia del servicio de la zona, del rescate de personas en el mar y por ser el único en recibir la Medalla al Trabajo, una forma de reconocer el trabajo eficiente al servicio del ciudadano”.
Por ello, ha reclamado volver a los turnos de 24 horas con cuatro o seis agentes, en lugar de los actuales de 12 horas con dos o tres agentes, ya que los problemas que están provocando son “indignantes” y hacen el servicio “inoperativo e insostenible”.
Campo de Gibraltar
AUGC alerta de que la Guardia Civil de Algeciras no sale al mar por falta de efectivos
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) indica que el Servicio Marítimo carece de personal, lo que genera "desprotección" en el Estrecho
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