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Maersk desvía ya más de 3.000 movimientos a Tánger Med

APM Terminals presentará al comité una contraoferta sobre el nuevo convenio

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  • La terminal algecireña está derivando ya tráficos al otro lado del Estrecho. -
El presidente del comité de empresa de APM Terminals, Pablo Bianchi, confirmó ayer que los malos presagios sobre desvíos de movimientos de contenedores de la terminal algecireña hacia Tánger Med han comenzado a materializarse, con lo que se inicia “una tendencia que no es buena”.

En concreto, Bianchi subrayó que “se están contabilizando entre 3.000 y 4.000 movimientos de contenedores menos por semana. Esa va a ser la tendencia en base a lo que nos habían comunicado”.

Con todo, el presidente del comité de empresa destacó que, por el momento, “no se percibe mucho el descenso porque el volumen de movimientos está por encima de los que registrábamos el año pasado” por estas mismas fechas.

De esta forma, la terminal registró en la última semana un total de movimientos que “no llegó a los 34.000. Ahora hay menos que hace dos semanas”.

Con ello se confirma que el anuncio de Maersk de derivar tráficos se ha hecho realidad toda vez que se ha superado el retraso en la remodelación de las líneas marítimas que conlleva el traslado al puerto marroquí de parte de los tráficos algecireños.

Con todo, Bianchi se mostró “esperanzado” en que la situación remonte gracias al incremento de la demanda de contenedores vacíos desde Asia y a que el aumento de comercio marítimo global provoque que el impacto de los trasvases sea menor.

Convenio colectivo
El próximo lunes 14 tendrá lugar la primera reunión del calendario de negociaciones del nuevo convenio colectivo. Bianchi resalta que la empresa “nos ha manifestado que nos presentarán una contraoferta que, por lo que sabemos, no nos gusta. Se trata de la primera vez que se presenta una oferta empresarial” en la negociación de un convenio.

Según el comité de empresa, “ellos esperan una negociación con nosotros y con los estibadores en las que logren reducir gastos”. Sin embargo, Bianchi considera “difícil” iniciar una negociación con los estibadores cuando su convenio colectivo entró en vigor recientemente y se prolongará hasta el año 2017.

Aún así, la clave para recuperar los tráficos perdidos con Tánger Med estaría en la rebaja de costes ligada al personal, por lo que “supeditan todo a recortes en el convenio con los empleados de APM y con los estibadores”.
Finalmente, Bianchi sostiene que “no está calando el mensaje que la dirección de la empresa quería transmitir. Creo que no están siendo inteligentes sobre cómo negociar y a la hora de plantear los problemas”.

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