El tiempo en: Sevilla
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

El PSOE quiere aprobar en julio los decretos del plan de ajuste

Griñán dice que el socialismo andaluz es muy realista y sin ingeniería de palabras

  • La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz analizó ayer las medidas fiscales anunciadas por Griñán. -
El Parlamento andaluz ampliará al mes de julio su actividad con la idea de celebrar sesiones plenarias en las que se aprueben las medidas de “reactivación” y ajuste económicas recientemente anunciadas por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante el Debate de la Comunidad.

A la espera de que la decisión sea adoptada por la Junta de Portavoces y teniendo en cuenta que la oposición ha pedido en varias ocasiones la ampliación del calendario parlamentario a julio, un mes habitualmente inhábil, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, dio ayer por hecho que en dicho mes habrá “con toda probabilidad” plenos.

“La actividad de la Junta es tan potente que tenemos que celebrar plenos en julio”, dijo en rueda de prensa Velasco, que informó de los asuntos tratados en la reunión del pleno de la Comisión Ejecutiva Regional, que estuvo presidida por el secretario general, José Antonio Griñán.

Las medidas anunciadas por el presidente de la Junta quedarán reflejadas en uno o varios decretos, que tendrán que someterse a la convalidación del Parlamento.

“Lo que el Gobierno reflejará en esos decretos no será nada diferente a lo que ha expuesto Griñán”, garantizó Velasco, en referencia a la polémica suscitada sobre la subida de impuestos.

Según Velasco, la Ejecutiva ha valorado las medidas fiscales y de reducción del gasto para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo en la comunidad anunciadas por Griñán, decisiones que calificó de “coherentes, valientes, solidarias y justas”.

“Van a pagar los que más tienen y las entidades financieras van a jugar un papel fundamental en la recuperación económica, ya que el impuesto a los bancos no es para recaudar sino para garantizar que fluya el dinero para la inversión”, afirmó.

Los socialistas, que “combatirán la mentira” de que las medidas de la Junta afectan a las políticas sociales, sostuvieron que con las mismas Griñán ha conseguido la “cuadratura del círculo”, es decir hacer “compatibles” las exigentes de España y de la Unión Europea con la “garantía” de las políticas sociales.

No al copago sanitario

El dirigente socialista también quiso dejar claro que en Andalucía “ni el Gobierno ni el partido han contemplando ni contemplan” el copago en la sanitario.

Si apoyarán, sin embargo, el plan de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para la reducción del gasto, mejorar la optimización del gasto farmacéutico y reducir empresas públicas y/o fundaciones sanitarias.

El vicesecretario aprovechó el análisis de la Ejecutiva para esgrimir el líder del PP-A, Javier Arenas, se presentó al debate sobre el estado de la Comunidad “sin propuestas, con un discurso preconcebido y sin capacidad de reacción” ante los anuncios de Griñán.

En su opinión, Arenas demostró en el debate “que le interesa bien poco Andalucía” y que su objetivo está “cada día más lejos” de esta tierra.

Denunció que para Javier Arenas debe ser “complicado” ostentar el cargo de vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y hacer en Andalucía “lo contrario” -subrayó- a lo que han hecho sus compañeros en Extremadura, donde sí han apoyado varias de las medidas anunciadas por el Gobierno del PSOE.

“Eso sólo puede ocurrir en un partido que es un gallinero, donde cada uno pía cuestiones diferentes a los otros”, ironizó Velasco, que exigió a Arenas que aclare si apoya o no realmente las medidas de Griñán y o si está dispuesto a censurar o no lo que han hecho sus compañeros en Extremadura.

Griñán dice que el socialismo andaluz es muy realista y sin ingeniería de palabras

“El socialismo andaluz es un socialismo muy realista. Nosotros no hacemos ingeniería de palabras, ni nos estamos todo el día enorgulleciendo de que somos de izquierdas, nosotros hacemos política, que es transformar la realidad”, asegura el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Así concluye el mensaje final del también secretario general del PSOE-A en un vídeo que ha incluido su partido en el canal Youtube en el que explica las medidas fiscales para reducir el déficit público e impulsar el crecimiento económico.

En unos cinco minutos y medio de duración, Griñán justifica en el vídeo las medidas en la necesidad de hacer frente a los movimientos especulativos de los mercados financieros contra los países de la zona del euro”, entre ellos España, con la creación de un “fondo autodefensivo” de 750.000 millones de euros y la reducción del déficit, que en el caso de Andalucía significarán un ahorro de 1.500 millones.

“En Andalucía vamos a reducir el déficit subiendo impuestos y bajando el gasto y al mismo tiempo hemos impulsado otras políticas para favorecer más empresas y más empleo”, precisa el presidente, que alude a la subida los tres nuevos tramos del IRPF autonómico para las rentas altas (a partir de 80.000 euros anuales), al céntimo sanitario y a los nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso.

“Queremos que los ingresos más altos contribuyan un poco más, tampoco un esfuerzo enorme, porque si los funcionarios sufren una reducción del 5% de media y hay gente en el desempleo, es lógico paguen un poquito más”, esgrime el presidente.

A los bancos, según Griñán, se les pide un esfuerzo en función del volumen de depósitos, aunque recuerda que pueden dejar de pagarlo si abren líneas de crédito concertadas con la Junta para actividades que creen empleo de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN