El tiempo en: Sevilla

Galicia

Conde insiste en la colaboración público-privada para afrontar los retos energéticos

Conde ha explicado que esta agenda gallega “se sustenta en el binomio industria-sostenibilidad, y refleja la apuesta de Galicia por la economía circular"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro sobre el futuro de la energía. -

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha abogado este viernes por reforzar la “colaboración público-privada” como mejor fórmula para encarar los retos que abre el desafío energético para los que la Xunta tiene en la “la agenda industrial de Galicia el horizonte en el que tenemos que trabajar”.

En la inauguración del encuentro sobre el futuro de la energía organizado por Abanca y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Conde ha explicado que esta agenda gallega “se sustenta en el binomio industria-sostenibilidad, y refleja la apuesta de Galicia por la economía circular, el hidrógeno verde y la movilidad sostenible”.

De cara a avanzar en esta senda, según el vicepresidente, es necesario “establecer un marco de colaboración público-privado que permita identificar las oportunidades que nos trae la transformación energética”.

Ha subrayado así que los objetivos de descarbonización tienen que estar vinculados a la actividad industrial por lo que, en este momento, el binomio industria-sostenibilidad “es uno de los aspectos más relevantes sobre los que tenemos que trabajar”.

Para ello, se ha constituido la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, que agrupa a toda la cadena de valor del sector y los agentes económicos y sociales.

Ha recordado que, en este ámbito, se cuenta con el compromiso de Enagás para construir el hidroducto Guitiriz-Zamora, mientras que también están en tramitación proyectos de factorías en As Pontes (de Reganosa y de EDP Renovables) y Meirama (promovida por Reganosa, Naturgy y Repsol).

Además, hay iniciativas relacionadas con la fabricación de componentes, como el proyecto de Repsol y Navantia para la producción de electrolizadores, ha expuesto Conde.

En lo que respecta a los biocombustibles, ha destacado los proyectos de Forestal del Atlántico en Mugardos y el de Iberdrola y Foresa en Galicia, así como Greenalia y P2X con la planta que prevén implantar en Curtis para la producción de e-fuel.

En el ámbito de la movilidad sostenible se cuenta con iniciativas como las de Resonac, Sentury y Stellantis; mientras que en la economía circular destaca la fábrica de fibras textiles de Altri y la futura bioplanta que Ence quiere instalar en As Pontes.

Según ha apuntado Conde, la Agenda Industrial de Galicia es también una apuesta por desplegar nuevas fuentes de energía renovable como la eólica marina y por darle acceso a la industria a un precio eléctrico competitivo.

El responsable de Economía también se ha referido a la futura ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia y que acaba de finalizar su fase de consultas.

De hecho, ha remarcado que la Xunta dio un paso más de cara a la constitución de la sociedad mixta que creará Galicia para invertir en proyectos que aprovechen los recursos naturales, y así, el próximo lunes se lanzará una manifestación de interés para que el tejido empresarial concrete su voluntad de implicarse en esa sociedad.

El proceso, que estará abierto hasta el próximo 30 de junio, es según Conde una muestra más de la apuesta de Galicia por la colaboración público-privada para afrontar los retos del contexto actual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN