Los espectáculos programados para hoy son los siguientes:
CÍA JÚLIA GODINO I ALEXA MOYA (Cataluña).
TAN A PROP (TAN CERCA).
ALAMEDA APODACA. Miércoles 14 de junio. 19:00 h.
En Tan a prop (Tan cerca), las dos intérpretes se encuentran sobre una plataforma cóncava de yeso, un espacio diminuto, firme pero frágil, que augura la complicidad de los cuerpos en la intimidad. Sobre ella se investigan los límites del equilibrio y la cooperación entre sí para mantenerse encima. Este encuentro íntimo pasa por momentos distintos que reflejan la complejidad de las relaciones humanas: transitan la vulnerabilidad y la fortaleza que radica en estar presente con el otro.
La impredecibilidad de trabajar con un elemento externo y el hecho de aceptar las propiedades del yeso como condicionantes requieren que tanto el público como las intérpretes cedan el control a la materia. Ya no son ellas las que moldean el material, sino a la inversa: el yeso las guía en sus movimientos y altera sus cuerpos.
SANDRA MACIÀ (Cataluña).
HUMAN 21.
CIRCUITO ACIELOABIERTO 2023.
ALAMEDA APODACA. Miércoles 14 de junio. 19:00 h.
La pieza Human 21 ‘reflexiona sobre la situación de desconcierto emocional en que vivimos ante los efectos de la ‘desconexión pandémica’. Sus intérpretes parten de una pesadilla, entran en la disputa emoción-razón ante la incertidumbre y finalizan dándose la oportunidad de reinventarse y sacar adelante desde la resistencia creativa. Aunque, el virus Human 21 ‘prevalecerá…
Coreografía: Sandra Macià | Intérpretes: Sandra Valls- bailarina y Aleix Guillaument- bailarín | Música: Daniel Salvador de Madariaga Charro y Iván Diez Álvarez ( Genzo P.).
ERTZA (País Vasco).
OTEMPODIZ.
CIRCUITO ACIELOABIERTO 2023.
PLAZA DE SAN ANTONIO. Miércoles 14 de junio. 20:00 h.
VOSOTROS TENÉIS EL RELOJ, NOSOTROS TENEMOS EL TIEMPO.
Se dice que los occidentales contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos; para nosotros es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo, y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.
“OTEMPODIZ” es una pieza de danza de 25 minutos, que analiza las diferentes maneras que tenemos de vivir el tiempo, a través de una combinación lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos.
COMPAÑÍA ROCÍO MOLINA (Andalucía).
AL FONDO RIELA (LO OTRO DEL UNO).
GRAN TEATRO FALLA. Miércoles 14 de junio. 21:00 h.
La bailaora malagueña Rocío Molina presenta una investigación en torno a la guitarra y su relación con el flamenco. Una trilogía que viaja a los orígenes del flamenco para construirlo de nuevo.
El proceso asume el objetivo de completar una serie que ofrezca un detenido estudio sobre la guitarra, cuya expresividad váyase desplegando de lo sencillo a lo complejo; así, a una primera pieza “Inicio (Uno)” que gira en torno al toque exclusivo del maestro Riqueni, le sigue “Al fondo riela (Lo Otro del Uno)”, donde Yerai Cortés y Eduardo Trasierra entran en diálogo exploratorio de las posibilidades polifónicas del instrumento, incorporando al precedente estudio solitario los recursos contrapuntísticos, armónicos, rítmicos… que permite el dueto; y culmina con “Vuelta a Uno”, con un diálogo cuerpo a cuerpo con la guitarra de Yerai Cortés.