El tiempo en: Sevilla

Jerez

El mercado inmobiliario se enfría tras un ciclo expansivo

La compraventa de viviendas registró una caída interanual del 5,94% entre enero y marzo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de viviendas en Jerez. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contabilizó 617 transacciones inmobiliarias en Jerez entre los meses de enero y marzo del presente ejercicio, 39 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 5,94 por ciento.

Para encontrar una cifra de operaciones más baja hay que remontarse al tercer trimestre de 2020 (512), si bien tanto en el primer trimestre como en el tercero de 2021 el volumen de compraventas fue similar al de ahora, de 631 y 623, respectivamente.

El desplome de las operaciones es bastante más acusado si se tiene en cuenta el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2022), ya que en ese periodo se cerraron en Jerez 806 operaciones, un 23,44 por ciento más que las contabilizadas en los primeros meses del año en curso.

Estos datos ponen de manifiesto que el mercado inmobiliario se está enfriando en Jerez después de un ciclo claramente expansivo. En cualquier caso, tampoco conviene dejar de lado que en el conjunto de España el descenso interanual de las compraventas ha sido del 10 por ciento.

Este enfriamiento del mercado puede justificarse en buena medida en la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Descenso generalizado

La merma de las compraventas ha afectado en Jerez a todas las tipologías de viviendas. Así, de los 617 inmuebles transferidos, 524 (88,92 por ciento) se corresponden con viviendas de renta libre, un 7,74 por ciento menos que el año pasado.

Las viviendas de protección oficial (VPO) apenas representaron el 11,02 por ciento de las operaciones, con 68 compraventas, lo que representa un descenso interanual del 22,72.

Entre los meses de enero y marzo solo se vendieron en Jerez 38 viviendas de nueva construcción, ocho menos que el mismo periodo del año pasado.

Este segmento aportó en ese primer trimestre apenas un 6,25 por ciento del total de las operaciones.

A este respecto no hay que dejar de lado que se encuentran en ejecución numerosas promociones de obra nueva que próximamente deberán ser entregadas.

Prácticamente el 90 por ciento de las operaciones (554) tuvieron como protagonistas a viviendas de segunda mano.

No obstante, las compraventas registradas en este segmento también han experimentado un descenso interanual del 9,18 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN