El tiempo en: Sevilla

Cádiz

Un proyecto piloto recupera las salinas de Balbanera de Puerto Real

La fundación internacional SEO/ Birdlife y Salarte presentan los resultados en este espacio del Parque Natural Bahía de Cádiz tras 30 años de abandono

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las salinas de Balbanera. -

SEO/BirdLife y Salarte han llevado a cabo un proyecto piloto en el que tras 15 meses de obras se ha logrado recuperar y restaurar las salinas de Balbanera “tras más de 30 años abandonadas”. Localizadas dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz y en el término municipal de Puerto Real, los promotores  presentaron ayer sobre el terreno los resultados de esta actuación “ilusionante” y “esperanzadora” para la Bahía de Cádiz  que ha supuesto el rescate de humedales costeros .

Con este proyecto de restauración se ha conseguido recrear y mantener un espacio dinámico capaz de generar sostenibilidad ecológica, socioeconómica y ambiental en este humedal gaditano, siendo “un ejemplo real de cómo la conservación y la economía verde pueden trabajar juntas a través de la gastronomía, el turismo y la agricultura de humedales”.

Además de recuperar la actividad salinera tradicional, se han incluido acciones para mejorar la reproducción del chorlitejo patinegro, el charrancito común, la cigüeñuela común y la avoceta común, se ha rehabilitado la casa salinera para “dignificarla” y se ha construido un nuevo mirador elevado para facilitar la observación de aves. El director de conservación del Parque Natural Bahía de Cádiz, Alejandro Benavente, destacó el importante paso que supone esta actuación para reconocer  a las generaciones “que hacen sal” y que han legado “cantidades extratosféricas de capital natural”.


El presidente de Salarte, Juan Martín, subrayó la inversión de 250.000 euros invertidos en cuatro salinas que ocupan casi 50 hectáreas (Balbanera, Nuestra Señora del Pilar, La Molineta y El Manchón de Torrecilla) y la intervención en marismas abandonadas donde no se producía sal desde hace más de 50 años gracias a un esfuerzo “titánico”. Además, se ha construido casi 2,5 kilómetros de muro de vueltas, se han reconstruido islas, 18 compuertas y una nave de cristalización de sal. Según SEO/BirdLife, el sistema de gestión tradicional de las salinas y esteros, que históricamente llegó a ocupar más de 5.000 hectáreas, “se ha perdido casi por completo”. En la actualidad, alertan, “sólo quedan nueve salinas tradicionales activas” en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN