La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por altas temperaturas a partir de este miércoles y hasta, al menos, mediados de la semana que viene, periodo en el que se podrán alcanzar los 42 grados en el valle del Guadalquivir.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil ha advertido de que la zona más afectada por este episodio será el cuadrante suroeste peninsular, con temperaturas por encima de los 38º C en amplias zonas del mismo y del centro peninsular, con más de 40-42ºC en zonas de los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
Según ha informado en una nota de prensa, y después de varias semanas con inestabilidad bastante generalizada que ha estado dando lugar a chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual, se prevé un cambio de tiempo a partir del jueves, cuando comenzará a dominar una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes.
La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares.
Este aumento se producirá principalmente entre el jueves y el domingo, cuando se alcanzarán unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la próxima semana.
Las altas temperaturas también se producirán en el resto de la Península y Baleares, pero de forma más moderada, de modo que es probable que rebasen los 35ºC en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca.
En las Islas Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado en la segunda mitad de esta semana, pero es probable que sí tenga lugar durante la semana próxima.
Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante esta situación son limitar la exposición al sol, protegerse el mayor tiempo posible y ventilar las estancias, además de vestir con ropa adecuada y de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo y especialmente la cabeza.
Además se recuerda tomar comidas ligeras y regulares, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y vegetales, junto a evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.
Asimismo se recomienda interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas, y no dejar nunca a niños ni mayores en el interior de un vehículo.