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Lunes 20/05/2024  
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Sevilla

Previsiones para el verano: Un millón de visitantes y 2,3 millones de pernoctaciones

La Smart Tourism Office apunta a una "desestacionalización del destino"

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  • Turistas en tiendas de souvenirs en el centro de Sevilla. -
  • Las previsiones apuntan que septiembre será el mes con mayor afluencia turística

Sevilla afronta este verano recién estrenado, el inicio oficial de la estación estival tuvo lugar este miércoles, con unas previsiones turísticas que superan la mejor serie de los últimos años, pues sitúan las cifras de visitantes y pernoctaciones por encima del 30% de media, según los datos que maneja la Smart Tourism Office.

2023 será un año extraordinario, pues la agenda del otoño cuenta ya con varias citas importantes

En este sentido, el crecimiento será de hasta un 35% con respecto al verano anterior, "en el que ya se notó una recuperación de esta industria" puesto que, de hecho, durante junio, agosto y septiembre se superaron ya las cifras de la prepandemia, tal como señalan fuentes del organismo. 

En concreto, las previsiones apuntan que septiembre será el mes con mayor afluencia turística, con una media de 359.000 visitantes y 820.000 pernoctaciones. Y julio, el de menor llegada de visitantes del verano, con una media de 320.000 turistas y 705.000 pernoctaciones. En agosto, la estimación es de más de 347.000 visitantes y 788.000 pernoctaciones.

Estos pronósticos confirman un "nuevo 'boom' turístico" este verano, "en consonancia con la tendencia experimentada a lo largo de este año. Y también, la desestacionalización del destino, consagrando a Sevilla como un destino estival y competitivo", añaden las mismas fuentes.

La mayor subida se produciría en el mes de julio, con un 34 y un 36% más de turistas que en 2019 y en 2022, respectivamente. Y hasta un 45% más de pernoctaciones con respecto al verano anterior. En los otros dos meses, el aumento de turistas es superior al 23% y del 32% en el caso de las pernoctaciones.

Estos registros del verano superan incluso a la media del primer trimestre del año, equiparándose algunos meses a las estadísticas de marzo. En abril, coincidiendo con las fiestas mayores de Sevilla, el turismo "se disparó" y las pernoctaciones subieron por encima de las 716.000. Pero el dato más positivo fue el incremento de la estancia media, que ascendió de 2,21 a 2,27, superando incluso el dato de 2019, año de récord antes de la pandemia.

Si se cumplen estas previsiones, Sevilla cerrará el verano con un acumulado de 2,8 millones de viajeros y 6,1 millones de pernoctaciones, "lo que augura que 2023 será un año extraordinario, pues la agenda del otoño cuenta ya con varias citas importantes", entre ellas el Tourism Innovation Summit (TIS) o la entrega de los Grammy Latinos, que supondrá un "revulsivo" para la ciudad en noviembre. Ya en 2022, dicho mes se cerró con el mejor registro de los últimos cinco años gracias también al impulso de los congresos y ferias.

Por otro lado, La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) celebra el "momento de esplendor" del sector andaluz y prevé superar el récord de 2019. Así la ha calificado el presidente de la entidad, Jorge Robles, la situación en lo que al ámbito turístico se refiere, con previsiones de cerrar este ejercicio con 33 millones de visitantes a la comunidad autónoma, un porcentaje superior a 2019, "un año que ya fue récord". 

El presidente de ASET puso de relieve que actualmente "el turismo de Andalucía supone el 14% del PIB", aunque esta cifra "puede alcanzar el 20%" si se tiene en cuenta el "efecto multiplicador que genera a otras industrias", destaca la entidad en una nota de prensa. 

En este sentido, explicó que el turismo tiene un "impacto indirecto" en el negocio de otros sectores, como la movilidad o la restauración: "Es un vaso comunicante para otros sectores conexos". En cuanto a empleo, el presidente de ASET detalló que el sector representa el 14,4% de trabajadores totales y "se estima que uno de cada cuatro trabajadores se está reclamando en turismo".

El objetivo es que la ciudad de Sevilla cuente con un indicador de actividad "que incluya la demanda turística del destino, la oferta del alojamiento reglado, la oferta turística complementaria y el control de impactos".

TURISMO DE CALIDAD E INTELIGENTE

La pandemia ha cambiado las prioridades y nuevos hábitos de consumo en distintos ámbitos, también en el sector turístico. Para Robles, ahora el objetivo es "aumentar el target de mayor poder adquisitivo", dado que este perfil "acostumbra a permanecer más tiempo en la ciudad, con un gasto mayor y más sostenible". Por ello, apuesta por diseñar "una oferta más atractiva para atraerlo".

En cuanto a turismo inteligente, aclaró que va más allá de la tecnología, y que es necesario "redistribuir los flujos de turismo, potenciando zonas de interés para conseguir un mejor reparto de la riqueza y no congestionar las típicas zonas". Del mismo modo, mencionó que el "buen uso" del big data para la toma de decisiones "supone ganar en eficiencia": "La tecnología inmersiva para mejorar la experiencia del cliente, la realidad virtual y aumentada o las incubadoras de captación de talento añaden valor a la ciudad", defendió el presidente de ASET. 

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