Las delegaciones territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Salud y Consumo de la Junta en Huelva han puesto en marcha una comisión interdisciplinar que tiene como objetivo específico la mejora de la prevención, abordaje y asistencia a conductas de riesgo suicida en menores.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, a través de este órgano técnico, cuya última reunión ha estado presidida por los dos delegados territoriales del ramo, Carlos Soriano y Manuela Caro, respectivamente, se va a trabajar en el refuerzo de los programas de promoción, prevención, detección e intervención de problemas de salud mental o pérdida de bienestar emocional en el entorno escolar. Todo ello a raíz del incremento de la incidencia en este ámbito, aún más acrecentada desde la irrupción de la pandemia de Covid-19.
Según los últimos datos disponibles, el año pasado se atendieron en las Urgencias andaluzas un total de 392 intentos de suicidio en menores, unas cifras especialmente preocupantes que han motivado el impulso por parte del Gobierno andaluz de diferentes iniciativas, enmarcadas en el nuevo Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, que persigue reducir su incidencia y prevalencia a través de estrategias y acciones, concienciar acerca del suicidio como un problema global y establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que presentan un intento de suicidio y de sus familias.
Desde la comisión, integrada tanto por personal técnico de Educación como de la red de atención primaria y de las unidades de Salud Mental a nivel hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva, se han planteado como primeras medidas intensificar la coordinación entre ambas administraciones, agilizando los circuitos de comunicación, intercambio de información y protocolos de derivación de casos; promover la formación específica de los profesionales implicados, y el aumento de las acciones en beneficio del bienestar emocional en los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en los colegios e institutos.
Una figura clave, en este sentido, son las enfermeras referentes escolares del SAS, que a lo largo de este año están incrementando sus competencias para intervenir directamente en casos de salud mental, siempre en base a la evidencia científica y en colaboración en todo momento con las familias y el resto de profesionales sanitarios y del sector educativo involucrados en la atención a los alumnos.
Así, su labor abarca también iniciativas de promoción de hábitos saludables para el bienestar emocional, así como la prevención de situaciones y conductas de riesgo.
ATENCIÓN PRIORITARIA
La atención a la salud mental, fundamentalmente en la etapa infanto-adolescente, es una de las "prioridades" de la Junta para la presente legislatura, tal y como demuestra el incremento presupuestario y de recursos destinado a este apartado.
La Consejería del ramo está trabajando, además, en la elaboración de un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que pretende hacer especial énfasis en la prevención y la detección e intervención tempranas, entre otras principales cuestiones.