El buque de la Armada Atalaya recalará mañana en el Puerto de Málaga, donde permanecerá atracado hasta el día 9 y abrirá sus puertas a los visitantes el sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Este patrullero de altura salió a la mar el día 1 de julio de su puerto base en el Arsenal de Ferrol para realizar una operación de vigilancia y seguridad marítima por la costa atlántica, la costa peninsular mediterránea y la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que es una franja marítima que se extiende desde la costa hasta 200 millas náuticas mar adentro y donde el Estado tiene derechos de soberanía para exploración y explotación de los recursos naturales.
El buque tiene también asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico subacuático y control de la pesca en aguas españolas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM).
Además, el Atalaya actúa en apoyo asociado a la operación Sea Guardian de la OTAN, cuya misión es el control y la protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, así como evitar tráficos y actividades ilícitas, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Este patrullero de altura es una de las principales unidades de la Flota y se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las acciones requeridas por el Estado en la mar.
En sus treinta años de servicio ha participado en numerosas operaciones, como 'Africa Partner Ship', 'Noble Centinela', 'Indalo' y de vigilancia y seguridad marítima, y al mando está actualmente el capitán de corbeta Ramón Leste.