El tiempo en: Sevilla

Chiclana

Roberto Palmero: “Siempre de izquierda, se cambia con los años, pero la ilusión sigue ahí”

Roberto Palmero, delegado de Medio Ambiente, cuenta su experiencia en política municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roberto Palmero -

El tercer teniente de alcalde en este nuevo mandato, Roberto Palmero, continúa al frente de la Delegación de Medio Ambiente. Palmero, que junto a Susana Rivas, son los dos miembros del Gobierno local pertenecientes a Izquierda Unida, no ha perdido ni un ápice de ilusión en poder ser partícipe de la transformación de su ciudad, sigue asumiendo la delegación para la que se destina un tercio de los presupuestos municipales, para la gestión de todo lo relacionado con Chiclana Natural, gestión de residuos, zonas verdes, limpieza viaria, planes especiales entre otras. Comenzó la actividad política desde muy joven, inmerso en las Juventudes Comunistas desde los 15 años, hoy continúa viendo la política como herramienta de cambio.

¿Cómo llegó la política a su vida?

–Empecé desde los 15 o 16 años afiliado a las Juventudes Comunistas, pero dar la lata, fue incluso antes, ya en el instituto estaba dentro de la asociación de alumnos, del consejo escolar, también en una asociación juvenil junto a unos amigos. Siempre he querido cambiar, cuando comencé a militar vi que era la mejor vía.

Entonces, siempre de izquierdas.

–De izquierda, siempre. En el mismo sitio. Uno cambia con el tiempo, los años y la experiencia, pero la ilusión está intacta. Conocía la política en la calle y en los sindicatos, y así la entiendo.

¿Cuáles cree que son las claves para hacer política municipal?

–Es la política más cercana, en la que hay que estar al lado de la gente de a pie. Siempre digo que me gusta la política de mi pueblo, que la hago hasta el puente Suazo, ya de ahí no quiero saber mucho más. A mí lo que me gusta es ver como Chiclana cambia, como en mi pueblo se pueden hacer cosas diferentes y aportar a este municipio que es muy especial, representando a la gente normal.

¿Cómo es seguir de la mano del PSOE?

–Al principio fue una experiencia nueva para las dos partes. Tenemos visión diferente en algunos aspectos, pero hemos ido perfilando muchas cosillas, pero sí es cierto que las dos formaciones al unirnos, damos estabilidad al municipio.  

¿Y continuar con Medio Ambiente?

–Medio Ambiente para mí significa lo mismo que todas las delegaciones, es una herramienta que podemos utilizar para transformar la ciudad. Es una delegación muy bonita, cada día es una aventura nueva. Tenemos un reto muy importante para los próximos años y es seguir mejorando la calidad de los servicios públicos, ya hemos duplicado los contratos, ahora nos toca seguir creciendo para tener una ciudad más amable y más verde.

¿Un momento bonito que le haya dado la política?

–Es difícil, la política te da momentos alegres y tristes, pero si tengo que quedarme algo, pues poder transformar un nuevo parque y luego disfrutarlo con mis hijas, porque la gente lo agradece y ves las caras de felicidad, y sabes que es algo en lo que has participado. 

¿Y lo que menos le gusta?

–Los ataques personales. la gente no es consciente de que tenemos familia y eso afecta.

¿Se ve toda la vida en primera línea?

–Creo que es cuestión de momentos, siempre le echaré un cable a mi organización, pero también estoy deseando jugar otro papel, y ya desde mi experiencia apoyar a la persona que sea la cabeza visible. 

¿Está contento por cómo se gestiona la política en estos momentos?

–Depende de la época. También hay maneras diferentes, por ejemplo, Yolanda Díaz,  la que será la próxima presidenta de España, la gente decía que no se podía subir el salario mínimo, y ella lo ha conseguido, al igual que el aumento de los contratos fijos. Confío en las políticas progresistas que defienden a la gente y que se están haciendo ya en este país. 

¿Con qué político que no sea de su partido le gustaría tomarse un café?

–Con Lula da Silva, me parece una persona muy interesante.

 Por último, ¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado un compañero?

–Siempre que te centres en lo que quieres conseguir, aunque el camino sea tortuoso, como muchas veces lo es en la política municipal, por el tema de los tiempos burocráticos y el resto de administraciones. La persona que me lo dijo, me lo guardo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN