El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido esta tarde con Nicolás Ruiz tras su reciente toma de posesión como rector de la Universidad de Jaén (UJA) para abordar algunos de los proyectos en los que colaboran ambas instituciones. En este encuentro, Reyes ha vuelto a poner de manifiesto “la importancia de la UJA" para la provincia que supone "una gran oportunidad para Jaén, como se ha demostrado a lo largo de sus 30 años de existencia”.
Por este motivo, como ha añadido el presidente de la Diputación, estas dos entidades mantienen "unas relaciones muy estrechas que nos permiten colaborar en programas tan relevantes como el de movilidad internacional, que facilita que los estudiantes puedan viajar a otras universidades europeas; el Predimed plus, ligado al aceite de oliva y la salud; o los proyectos de investigación a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que ponen en valor nuestro patrimonio y nuestras oportunidades como territorio”.
Por su parte, el flamante rector de la UJA, al que Reyes ha deseado “lo mejor en esta nueva andadura, ya que lo mejor para el rector es lo mejor para la universidad, y lo mejor para la universidad lo es también para la provincia de Jaén”, ha señalado que en esta reunión en la que han hablado "de temas actuales, pero sobre todo mirando al futuro”. Así, ha remarcado que “se han analizado y revisado algunos de estos proyectos, a los que hay que dar continuidad, y otros que convendría orientarlos para establecer el futuro de la provincia”.
En esta línea, ha indicado que aunque “Jaén es tierra de olivar y aceite de oliva, tiene que ser mucho más”. Para ello, “ahora contamos con proyectos transformadores, como el CETEDEX, hacia el que vamos a reorientar la oferta formativa de la UJA para tener buenos profesionales que den respuesta a este potente proyecto a medio plazo”, ha resaltado Nicolás Ruiz, quien ha agregado que “también creemos que la UJA debe tener una presencia más potente en el centro ATLAS, implicándose más en esta iniciativa estrechamente ligada al CETEDEX”.
Por último, Ruiz ha explicado que en esta reunión con el presidente de la Diputación “también hemos hablado de la financiación de las universidades, porque estamos ahora en un momento decisivo para resolver este tema”. Al respecto, ha explicado que “estamos en unos meses claves, a ver cómo transcurren los acontecimientos”, pero espera que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “se den los pasos adecuados para que todas las universidades tengamos una financiación justa, porque el pasado año la UJA salió claramente perjudicada y en 2023 debe tener una financiación que revierta los efectos de 2022”.