El tiempo en: Sevilla

Jerez

Herrera busca un acuerdo sobre el impago a Grupo Ruiz

El alcalde se reúne hoy con el comité de empresa y contactará también con la propia compañía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La compañía CTM-Grupo Ruiz realizó un fuerte desembolso para renovar la flota con 21 nuevos autobuses. -
  • El primer edil cifra la deuda actual con la concesionaria en 328.000 euros
  • El comité de CTM valorará mañana los resultados del encuentro y su postura
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, se reunirá esta mañana con el comité de empresa de CTM-Grupo Ruiz para intentar buscar una salida a la situación del servicio de transporte urbano en autobús.

Los trabajadores advirtieron que llevarían a cabo protestas para reivindicar el pago de la subvención acordada con la empresa para la puesta en marcha del servicio correspondiente al año 2009, cuyo impago provoca que la compañía comience a tener problemas de liquidez para afrontar el pago de los sueldos. De hecho, la concesionaria del servicio de bus retrasó el pago de la nómina extraordinaria lo que generó un amplio descontentos entre sus trabajadores.

Herrera confirma que la deuda que se mantiene a día de hoy con la empresa asciende a 328.000 euros, si bien ésta aumentara a final de año, considerablemente, cuando deba hacerse efectiva la subvención al servicio correspondiente al año 2010.

El primer edil también tenía previsto contactar con la compañía para intentar acordar una fórmula de pago para ir abonando el débito poco a poco. En este sentido, se valorarán opciones como la presentada semanas atrás por Grupo Ruiz para que el Consistorio aportara 30.000 euros mensuales, propuesta que en ese momento fue rechazada desde la Administración local.

Sea como fuere, el regidor algecireño sostiene que la situación generada en torno al servicio de bus “forma parte de lo mismo, de una situación de crisis agobiante para todos. Intentaremos solucionar esta cuestión y tengo confianza en poder cerrar este asunto”.

Si bien las competencias de Movilidad Urbana recaen en el edil de IU Javier Soto, el alcalde tomará el mando de las negociaciones al estar éste fuera. De hecho, Soto confirmó ayer a este medio que hoy martes esperaba poder realizar declaraciones sobre este asunto.

En cualquier caso, el presidente del comité de empresa de CTM-Grupo Ruiz, Ángel Santiago, ya advirtió ayer que su objetivo es “tratar directamente el asunto con el alcalde”. Santiago ya reveló un día antes que “hemos intentado tanto públicamente como a través de gestiones sindicales entablar contacto con Soto pero hasta hoy nada. Es más, él se comprometió a reunirse con nosotros pero no ha dado señales de vida”.

Reunión interna del comité
Para mañana miércoles está prevista una reunión del comité de empresa en la que se valorará el encuentro de hoy con el Ayuntamiento. Santiago avanza que “según lo que nos comente el alcalde, veremos lo que haremos a partir de mañana. El hecho de que quiera sentarse es un buen gesto, pero esto debe plasmarse en hechos. Sólo pedimos que se cumplan los compromisos con la empresa”.

En un principio los trabajadores avanzaron una posible hoja de ruta de sus protestas que comenzarían con concentraciones, seguidas de ralentizaciones del servicio de bus para llegar a una parada total si el conflicto no se resolvía por entonces.

Landaluce
El presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su “preocupación” por este asunto “como por todo lo que este equipo de Gobierno se trae entre manos”.

Landaluce recuerda que “obligaron a la empresa a muchas cuestiones como congelar el precio del billete o no llevar publicidad, y al final el Consistorio no sabe hacer las cuentas”.

El presidente local del PP resalta que “el autobús es un servicio indispensable, cuyos problemas afectan a los más débiles, que son quienes más sufren la inoperancia del equipo de Gobierno”.

Una situación que hace que “la imagen de la ciudad se resienta. La vida se hace cada día menos cómoda al ciudadano por parte del equipo de Gobierno. Pagan impuestos de primera y reciben servicios de tercera”.

Landaluce incide en que la situación económica del Consistorio “se agrava a marchas forzadas. No han puesto pie en pared para parar los gastos superfluos. Por ejemplo, todavía se siguen pagando 4.000 euros al mes al Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África”.

Para los populares, la receta para aliviar la actual situación debe basarse en “hacer frente a las obligaciones, con menos brindis al sol y más sensatez. Su mala gestión la pagan los ciudadanos con 200 millones de deuda acumulada”.

Ortega
La secretaria comarcal de Comisiones, Inmaculada Ortega, señaló ayer que los trabajadores de Grupo Ruiz “están en su legítimo derecho de emprender acciones más allá de las jurídicas, bien sea movilizaciones o convocatorias de huelga”.

Ortega señala que “lo que estamos viviendo en las administraciones locales está provocando no sólo un efecto directo sobre los propios trabajadores del Ayuntamiento, sino uno indirecto sobre empleados de empresas concesionarias y una gran cantidad de proveedores y pequeños empresarios. Esta debería ser la reforma que debería emprender el Gobierno”.

Desde Comisiones se apunta que “hoy el caso se llama Grupo Ruiz y pasado mañana tendremos la misma situación con GSC. Nos estamos resignando como si esta situación fuera normal, pero la Junta y otras administraciones deberían buscar soluciones”.

En cualquier caso, Ortega afirma que la situación de los consistorios “tiene mucho que ver con la malísima gestión de estos últimos años. La situación es preocupante, porque la falta de liquidez va a reventar. Ahí tenemos la situación de los ayuntamientos de La Línea y Los Barrios, y ahora Algeciras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN