El tiempo en: Sevilla

Jerez

Los empleados piden su sueldo con la quema de neumáticos

Las protestas provocaron el corte del tráfico y el caos en las inmediaciones del hotel Rocamar. Los sindicatos acusan al alcalde de provocar a los trabajadores por ingresar sólo el 55% . Las centrales sindicales se reunirán hoy en Cádiz con el consejero de Gobernación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los trabajadores y los sindicatos recrudecieron ayer sus protestas por el impago de las nóminas. -
Casi un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de La Línea y delegados sindicales de las tres centrales representadas en el Consistorio (FSP-UGT, CCOO y USO) protagonizaron ayer un acto de bloqueo a la entrada de la ciudad. en protesta por el impago de las nóminas, en un recrudecimiento de las protestas por la situación económica en el Consistorio.

En las inmediaciones del hotel Rocamar, los manifestantes cortaron el tráfico y quemaron neumáticos, colchones y diverso material inflamable que ocasionó largas colas y retenciones de varios kilómetros de longitud tanto en la ciudad como en la carretera de acceso a la misma.

El ánimo de los trabajadores se mostró muy exaltado, sobre todo después de conocer que por parte del Ayuntamiento se ha procedido al pago de un 55% de la nómina perteneciente a la paga extraordinaria, adeudando todavía el resto de esta paga, así como la nómina completa del mes de julio.

El secretario general de la FSP-UGT en Cádiz, José Porras Naranjo, explicó que “este alcalde ha provocado a los trabajadores con este ingreso. No queremos limosnas, sino que se nos ingrese el total de lo que hemos trabajado no un sueldo a plazos que al final se lo termina comiendo el banco por las deudas que ya todos estamos acumulando”.

En este sentido, Porras Naranjo explicó que “los trabajadores están intensificando sus acciones sindicales y se encuentran muy nerviosos, y estas provocaciones no ayudan”.

El responsable sindical añadió un mensaje para el alcalde, Alejandro Sánchez, pidiéndole que “ponga usted un peaje, vaya andando a la Luna o a Marte si quiere, pero lo que tiene que hacer es buscar el dinero de los trabajadores y pagarles, porque esta situación no la hemos generado nosotros y ustedes llevan quince años gobernando en La Línea. Si no hay dinero, no trate de desviar sus culpas hacia otro lado”, al tiempo que le acusó de “jugar al escondite en política”.

Asimismo, los trabajadores criticaron que el Ayuntamiento haya pagado el 55% de la paga extraordinaria “sin avisar”, ya que “a mucha gente, ese dinero se lo ha comido la hipoteca y tal y como ha llegado el dinero al banco, ya no estaba”.

En este sentido, añadieron que “la gente está muy cabreada porque el alcalde está presumiendo de que ha pagado y la gente no ha visto el dinero”. Asimismo, desde UGT aseguraron que la situación “es dramática”.
Los responsables de las tres secciones sindicales de UGT, CCOO y USO en el Ayuntamiento de La Línea se desplazarán hoy hasta Cádiz, donde mantendrán a las 10.00 horas un encuentro con el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, a quien explicarán la situación de los trabajadores municipales para que, desde el Gobierno andaluz, se medie en el conflicto.

Los tres representantes sindicales solicitarán a la Junta de Andalucía que se intervengan administrativamente las cuentas para garantizar el sueldo mensual de todos los empleados.

Conflicto
Los empleados iniciaron una huelga indefinida el pasado 3 de agosto y anunciaron que los paros serán de una hora y media hasta el 18 de agosto, y que a partir de entonces la huelga será “total y salvaje” si los impagos y retrasos se mantienen.

Los impagos hacen referencia a las dos últimas mensualidades de las nóminas municipales, además de la paga extraordinaria, unas cifras crecientes que están provocando el malestar cada vez mayor entre los trabajadores y los sindicatos.

Los empleados se mostraron ayer en un gran estado de tensión y crispación, además de una preocupación extrema debido al impago de los salarios, ya que la actual situación en la que se encuentran les provoca no poder hacer frente a los pagos mensuales, sumiéndose en una deuda cada vez más difícil de solucionar.
Por su parte, el secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, considera que el alcalde, Alejandro Sánchez, lo que está haciendo es “desviar la atención con la tasa que pretende imponer en los accesos a Gibraltar, y lo que tiene que hacer es pagar de una vez”, resaltando además las “numerosas deudas del Ayuntamiento”.

Por su parte, el sindicato de CCOO volvió a solicitar que se intervengan las cuentas del Ayuntamiento. También el responsable sindical de USO, Sebastián Torres, señaló que “la actitud del alcalde es totalmente antidemócrata, tiene que dejar de jugar con los trabajadores y solucionar el problema que les está acarreando”
No obstante, por el momento no hay señales de cobro, a no ser que llegue al Ayuntamiento un ingreso extraordinario por parte de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN