Así lo confirmaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León mediante un comunicado, en el que ha adelantado que se adoptarán medidas en función del informe sobre el fallecimiento de los animales elaborado por el Centro Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid) y remitido en el día de ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería.
La muerte de los ciervos se inició en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y se ha extendido a 21 cotos privados de la provincia, algunos de ellos limítrofes con Portugal, y a la Sierra de la Cabrera en la provincia de León.
Se calcula que cerca del dos por ciento de la población de ciervos de Zamora, un total de 95 ejemplares de entre 4.000 y 5.000 que habitan los cotos y las reservas de caza de la provincia zamorana, ha muerto en los últimos días a causa de la enfermedad, según datos aportados por el Ejecutivo autonómico el pasado viernes, que incluyeron también el fallecimiento de diez animales en León.
Una vez desvelado el origen de las muertes, se han sucedido las reacciones de expertos acerca de las repercusiones de la enfermedad.