El Gobierno actualizará este martes la licitación de la primera fase de la Variante de Loja, una intervención con 57 millones que impulsa y mejora el AVE a Granada y a la que se sumarán otras dos actuaciones con cerca de 500 millones de inversión global.
El secretario general de Infraestructuras en funciones, Xavier Flores, ha adelantado durante su intervención en una jornada de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía, celebrada en Granada, que el consejo de administración de Adif actualizará este martes la licitación de la primera fase de la Variante de Loja.
Se trata del tramo que afecta a Riofrío, una actuación con un presupuesto de 57 millones cuyas obras estarían terminadas a finales de este año o principios de 2024, según el secretario general de Infraestructuras.
Flores ha recalcado que el Gobierno también trabaja en la fase de la variante que afecta a la autovía A-92, con un presupuesto de unos 140 millones de euros, y la del Valle del Genil, que contará con casi 300 millones de inversión.
Ha detallado además que el Gobierno trabaja para poder licitar este año la fase de la A-92, aunque el inicio dependerá de los trámites administrativos, mientras que el tercer tramo está pendiente de prospecciones arqueológicas que serán las que marquen si los plazos se alargan "un poquito más".
Cambiador de ancho
Flores también ha adelantado que, tras tres años de retraso, el cambiador de ancho afronta las últimas fases para su homologación ya que utiliza una tecnología que hasta ahora no se había puesto en servicio nunca, al ser un cambio para tres hilos.
"Esperamos ya que se homologue en estas semanas y que el próximo mes de octubre o noviembre podamos ver algún tren haciendo pruebas sobre él", ha apuntado Flores, que ha confiado en que pronto circulen los primeros trenes de prueba para el homologado que certificará la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
"Es un compromiso directo con Granada y con los corredores", ha resumido Flores, que ha añadido a estas intervenciones el desdoblamiento de las vías desde Archidona.
Soterramiento del AVE en Granada
A preguntas de los periodistas, Flores también ha analizado la propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que este mes y tras reunirse con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), propuso un acuerdo a tres con el Gobierno central para soterrar el AVE en su llegada a Granada.
"Estaremos encantados de poder recibirlos y poder trabajar conjuntamente", ha adelantado Flores, que ha recalcado la predisposición para poder repetir en Granada el "modelo Almería" para soterrar el AVE a tres bandas.
El secretario general de Infraestructuras también ha reiterado que Granada formará parte del corredor Mediterráneo que arranca en Algeciras y enmarca a Antequera, Granada y Almería, según el estudio funcional que el Gobierno prevé poder licitar este año.
Trenes a Motril y Levante
El secretario general de Infraestructuras también ha explicado a preguntas de los periodistas que la conexión por tren entre Granada y Motril está dentro de las propuestas de la red global del Parlamento Europeo y que el Gobierno negocia para poder convertir en realidad esta infraestructura.
También ha explicado que el Gobierno tiene en marcha la primera fase del estudio informativo para conocer la viabilidad de recuperar la línea de tren Guadix-Baza-Lorca que uniría la provincia de Granada con Murcia, un proyecto "complejo" por las condiciones del terreno que atraviesa.
Flores ha insistido en que las redes europeas son futuro, pero también un presente que el gobierno está redactando, licitando y ejecutando para mejorar la movilidad.