El tiempo en: Sevilla

Cádiz

La universidad española no figuran en la elite mundial

Ninguna universidad española se encuentra entre las 200 mejores a nivel mundial del Ranking Académico de Universidades del Mundo 2010 (ARWU, por sus siglas en inglés), encabezado por octavo año consecutivo por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Ninguna universidad española se encuentra entre las 200 mejores a nivel mundial del Ranking Académico de Universidades del Mundo 2010 (ARWU, por sus siglas en inglés), encabezado por octavo año consecutivo por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La clasificación, publicada desde 20030 por el centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shangai, sitúa, a partir del puesto 201, a la Universidad de Barcelona como la primera española, seguida de la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Valencia.

Las siguientes, entre las posiciones 301 y 400, son la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Pompeu Fabra de Barcelona, respectivamente. Por último, la Universidad de Granada, la de Zaragoza y la de Santiago de Compostela, por este orden y situadas entre el puesto 401 y el 500.

Estados Unidos es el país que lidera la lista, con ocho de los diez primeros puestos (Harvard, Berkeley, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, California, Princeton, Columbia y Chicago) y cuenta con 54 de la mejores 100 universidades a nivel mundial.

Por otro lado, las universidades británicas mejor situadas son Cambridge, en el quinto puesto, uno más abajo que el año pasado, y Oxford, que se mantiene en la décima posición. En total, Gran Bretaña cuenta con 38 universidades entre las mejores 500 a nivel mundial, dos menos que en la evaluación anterior referente al mismo estudio.

Asimismo, la lista, inicialmente creada para conocer la situación de las universidades chinas, señala que las facultades asiáticas están escalando posiciones en la clasificación: entre las 500 mejores aparecen 106 de la región Asia-Pacífico. Una muestra más del avance progresivo de la región asiática a escala mundial, aspecto que debe unirse al extenso desarraollo tecnológico de ese continente.

“Mientras que la metodología de la clasificación se ha mantenido igual, el número de universidades chinas entre las 500 mejores ha sido de 34 en 2010, que es más del doble que en el 2004 (16)”, ha recalcado en un comunicado la Universidad de Jiao Tong.

De la región Asia-Pacífico, la calificación más alta fue para la Universidad de Tokio, que otra vez quedó en el vigésimo lugar, seguida por Kyoto, que se encuentra en el vigésimo cuarto del ranking mundial.

ESPAÑA DEBE MEJORAR

La Universidad de Barcelona es la mejor situada de España en el ranking. Le sigue la Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense. El estudio refleja algunas de las deficiencias de la universidad española, y sobre todo, la superioridad americana al respecto, ya que ocho de las diez primeras son de EEUU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN