El Edificio Laredo acogerá la nueva Oficina Sevilla Open For Business que dirigirá Manuel Parejo, con un presupuesto estimado de 150.000 euros, y que contará con dos funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla para realizar su cometido, es decir, ser un “catalizador de proyectos de inversión” en la ciudad, que se complementará con un departamento específico en la Gerencia de Urbanismo, denominado Sevilla Acelera, para agilizar la burocracia para esas inversiones.
La progresiva pérdida de población de la ciudad, su alta tasa de paro (casi 19%) y el bajo PIB del sector industrial han sido los motivos principales que han impulsado esta nueva oficina, según su director, el doctor en Economía Manuel Parejo, que ha fijado como objetivo principal el atraer inversiones en sectores preferentes, con valor añadido y que generen empleo de calidad, especialmente tecnológicos o de economía verde.
Identificar y ofrecer espacios físicos de ubicación libres o suelo industrial, apoyar las inversiones tramitando licencias de todo tipo, rapidez en la gestión, atención a las empresas, colaborar en la búsqueda de financiación y analizar los beneficios fiscales o los incentivos a los que acogerse son algunos de los servicios que prestará esta oficina, que tendrá además su plan estratégico segmentando mercados tras analizar las debilidades y fortalezas que posee la ciudad.
Parejo sí ha destacado algunos de los elementos considerados como oportunidades para invertir en Sevilla, como es el incremento en I+D+i, el apoyo expreso de la Junta de Andalucía, la capacidad para acoger grandes congresos y actos, la percepción de la marca Sevilla, la calidad de vida y la “comparativa de los costes salariales con respecto a otras ciudades”, porque, según apuntó, “vivir en Sevilla vale dos o tres veces menos que en otros destinos, tenemos que vender el nivel de vida y los costes salariales moderados”, que a su juicio son un elemento de competitividad internacional.
El acto de presentación de la Oficina Sevilla Open For Business se ha celebrado en el Club Cámara Antares con la presencia, además del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que ha puesto especial énfasis en defender el posicionamiento de Andalucía en sectores de futuro, como es la tecnología, la economía verde y la minería crítica.
Además, marcaba un nicho de negocio claro, “los nuevos proyectos que buscan energías limpias, cero emisiones a precios competitivos”, decía complementando las oportunidades que había señalado anteriormente Parejo.
Por su parte, el alcalde de Sevilla apuntaba que la oficina, que dependerá del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Economía y Empleo, que dirige Álvaro Pimentel, será “un órgano centralizador para alcanzar la promoción de la ciudad, la captación de grandes proyectos de inversión para su implantación en Sevilla y el asesoramiento integral a los promotores de proyectos y a empresas existentes”. Según Sanz, “se configura como un espacio para del inversor, que ofrecerá información de datos básicos de la ciudad y su área metropolitana, así como datos económicos, oportunidades de inversión”.
Sanz ha indicado que una de las claves de esta iniciativa es “la agilización de los trámites burocráticos, administrativos y urbanísticos para acabar y evitar con la eternización de los proyectos de la ciudad. Ya está bien de aburrir a empresarios y emprendedores, tanto locales como los que desde fuera quieren instalarse en Sevilla. Queremos romper esta inercia que el crecimiento económico, poblacional y de servicios de nuestra ciudad”.
“Sevilla no tiene más tiempo que esperar”, decía Sanz ante un nutrido número de empresarios que habían acudido a la presentación de esta oficina, a los que invitó a que se implicaran en la puesta en marcha de la Oficina, especialmente porque no sólo se dirige a atraer nuevas inversiones, sino también para los que están aquí “sigan apostando por invertir”.