El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado al alcalde, el popular José Luis Sanz, que aproveche la visita oficial del presidente de la Junta y líder del PP-A prevista para este miércoles, para "dar continuidad" a la mesa institucional creada el pasado mandato sobre las "singularidades" de la capital andaluza, de cara a la demandada ley de capitalidad.
Muñoz ha explicado que la visita de Moreno al Ayuntamiento se celebrará "casualmente" el día antes de que él mismo formule una pregunta al respecto en el pleno ordinario de octubre, manifestando su deseo de que "en la reunión entre ambos se aborde el tema de la Ley de Capitalidad".
Muñoz señala que iba a preguntar a Sanz si había dado algún paso en el cumplimiento del acuerdo plenario por unanimidad que reclama una ley de capitalidad para la ciudad y si se había encargado la contratación de los estudios comprometidos en la mesa institucional celebrada en enero de este año entre el propio Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central; así como el alcalde aclare "cuáles son las próximas acciones que va a ejecutar el Gobierno municipal para conseguir el desarrollo de una Ley de Capitalidad y de un régimen especial para la ciudad".
DICTAMEN JURÍDICO
Muñoz señala al respecto que tras ser acordado en enero solicitar un dictamen a la Universidad para ver la "viabilidad jurídica" de la ley de capitalidad pretendida por el Consistorio hispalense, en marzo, una catedrática de Derecho Administrativo redactó "ideas preliminares en las que se establecía un itinerario para la elaboración de la ley, que deberían desarrollarse en un estudio específico a través de un contrato impulsado por el propio Ayuntamiento".
"Nos encontramos, por tanto, ante una idea que genera unanimidad entre los grupos políticos, ante un itinerario diseñado de común acuerdo ante las administraciones y con unas ideas preliminares sobre el contenido específico que se deberá elaborar para avanzar en la idea de que Sevilla tenga un estatuto de capitalidad. Un trabajo que arrancó, que tiene una hoja de ruta marcada por independientes y que Sanz y Moreno Bonilla deberían no sólo abordar mañana, sino también darle continuidad. Y es el señor Sanz quien debe exigirlo y liderar también los avances. Lo más importante en este momento es continuar el camino de acuerdo y diálogo emprendido en 2022", según ha remarcado el portavoz del PSOE.
LA OPOSICIÓN DEL PSOE
Antonio Muñoz, por otra parte, ha defendido la "importante" labor que está realizando el Grupo Socialista, según asegura el portavoz socialista.
"Es nuestro trabajo de oposición el que está provocando que Sanz gobierne de una vez por todas. Sea en este caso con la reunión con Juan Manuel Moreno Bonilla justo el día antes de que preguntemos en el pleno, sea con la constitución de la mesa contra los cortes de luz en barrios desfavorecidos justo el día antes de que también le preguntáramos o sea con otras iniciativas o preguntas elevadas a la Comisión de Control y Fiscalización", según ha concluido Muñoz.