El tiempo en: Sevilla

Jerez

Estudiarán las condiciones para volver al Consorcio

Según Bomberos de la Provincial, el Ayuntamiento debe 770.100 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos del Parque de La Línea de la Concepción, en plena faena en las calles de la ciudad. -
  • El edil Gabriel Gonzálvez acudió ayer a la Junta General de la institución
  • Alberto Caballero considera que la institución local debe aceptar las condiciones
La Junta General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) celebrada ayer no ha recibido pago alguno por parte del Ayuntamiento de La Línea de la deuda de 770.100 euros que mantiene con la entidad y que desembocaron en su expulsión del Consorcio Provincial el pasado 31 de noviembre.

La localidad “tampoco ha solicitado, hasta ayer, su reingreso en el servicio de bomberos”, dice el CBPC. Un representante del Ayuntamiento linense, el concejal Gabriel Gonzálvez, personado en la reunión, fue el primero en tomar la palabra al finalizar la reunión pública “-no ya como consejero ya que está fuera del CBPC-” y ha manifestado la voluntad de volver a la entidad, aunque hasta ayer “no hay solicitud ni intención de abono de deuda”.

El CBPC mantiene para La Línea las mismas condiciones que para cualquier localidad que, “una vez expulsada del Consorcio Provincial de Bomberos, desee su reincorporación: solicitarlo, abonar la deuda pendiente, garantizar el abono mensual posterior”.

En respuesta “a las reiteradas buenas intenciones” de Gonzálvez, el presidente del Consorcio, Andrés Beffa, se reafirmó en que la forma de gestión requiere de un “compromiso solidario que depende del pago de los ayuntamientos, ya que hace recaer sobre los que pagan la deuda de los que no lo hacen”. Para Beffa, “o se asume que este es un barco común en el que se apoyan centenares de familias en toda la provincia, o éste se va a pique con todos”.

Además, Beffa afirmó que “ojalá La Línea vuelva pronto cumpliendo los requisitos que son y han sido siempre iguales para todos” y solicitó una garantía para que el mes próximo Bomberos y Ayuntamiento “no se encuentren en el mismo punto de hoy discutiendo los mismos argumentos”.

Contra La Línea de la Concepción se ha iniciado expulsión del Consorcio Provincial en tres ocasiones.

Plantilla
La Junta de ayer contó con la presencia de parte de la plantilla de los bomberos de La Línea apoyados por profesionales del CBPC procedentes de distintos parques de la provincia. Uno de ellos solicitó la palabra y manifestó las desventajas de ser un servicio de bomberos municipal: “ofrece peor calidad que un servicio de bomberos consorciado, requiere el doble de personal, duda que un ayuntamiento como La Línea pueda responder a las necesidades de formación y mantener los medios necesarios para el desarrollo del servicio y ofrece menos garantías de seguridad a los ciudadanos”.

En los últimos años, el CBPC, “cumpliendo sus estatutos y reiterando su compromiso con la seguridad más allá del color político de los entes consorciados, ha ejecutado proceso de expulsión a todos aquellos ayuntamientos que ha superado los dos meses de deuda”, comenta.

El Consorcio Provincial reitera “la importancia, que para la supervivencia de esta entidad, tiene el cumplimiento de compromisos asumidos con el servicio. La seguridad es un derecho de los ciudadanos y una obligación para los representantes públicos que los han elegido. También quiere destacar el esfuerzo de todos los entes consorciados, Ayuntamientos y Diputación, que hacen el esfuerzo de estar al día con sus obligaciones y que han permitido que este Consorcio cumpla 27 años y sea un referente de gestión y de dentro y fuera de España. No hay que olvidar que, en última instancia siempre son los ciudadanos los destinatarios directos del servicio”.

Por su parte, el representante de los bomberos de La Línea, Alberto Caballero, manifestó ayer que Gonzálvez pidió a los consejeros que les detallasen las condiciones, una vez que el edil informase a los mismos que la intención del Ayuntamiento era la de volver al Consorcio.

Caballero expresó que el edil Gonzálvez estudiará las condiciones expuestas y que, “cuando tenga estudiado el tema” solicitará a Beffa una nueva reunión para pronunciar la decisión municipal. Caballero considera que el Consistorio “debe aceptar las condiciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN