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Sevilla

Agente Tutor, la unidad específica para escolares de la Policía Local

30 agentes de la Policía Local comenzarán a trabajar el lunes con los centros educativos para velar por la protección de menores y educarles en valores

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  • Los agentes que forman la unidad con el alcalde. -
  • Es un servicio de policía especializada que se coordinará con la comunidad educativa y con los servicios sociales y de atención a menores
  • Los agentes, que han accedido a la unidad de forma voluntaria, han recibido formación específica en Psicología Evolutiva
  • Halloweeen será el primer evento que centrará su labor, alertando y formando para evitar eventuales incidentes y sus responsabilidades

El lunes 23 de octubre comenzará a operar una nueva unidad especializada de la Policía Local de Sevilla, Agente Tutor, treinta agentes que se han formado en Psicología Evolutiva para atender a la comunidad educativa y, especialmente, a los menores en edad escolar para que sean “buenos ciudadanos”, en palabras del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, una unidad que servirá de enlace entre toda la comunidad educativa y los servicios sociales comunitarios y de protección al menor para atender cualquier “problema en el ámbito escolar y familiar” de los escolares.

Drogas y botellona, absentismo escolar, situaciones de acoso o ciberbulling, educación vial, conflictos entre jóvenes, prevención ante fiestas, responsabilidad ante hechos delictivos y vandalismo, localización de situaciones de riesgo o desamparo y control de actividades de venta y consumo en los entornos educativos son algunos de los aspectos en los que se centrará este grupo de 30 agentes, coordinados por un oficial al mando, Diego Colchero.

Todos han estado en la presentación oficial de este programa pionero de la Policía Local de Sevilla en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, con el alcalde José Luis Sanz al frente y el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, quien ha destacado que la unidad sumará ahora las actuaciones que se llevaban a cabo en materia de absentismo escolar y educación vial, y ha resaltado que la novedad ahora es que “vamos a entrar en los colegios”.

De hecho, ha resaltado que su actuación será “amable y firme” para que los escolares conozca “cuáles son los peligros y cuáles las medidas de protección” que pueden tomar, apuntando que a la labor preventiva, se une una importante, “que los niños deben saber que hay responsabilidades en los daños”.

Por su parte, Colchero ha puesto en valor la voluntariedad y formación de los agentes que forman la nueva unidad, con cuatro cursos en Psicología Evolutiva impartidos por la Universidad de Sevilla, un perfil con formación específica en menores pero también con habilidades para afrontar situaciones de riesgo, sin dejar de pertenecer a la Policía de Barrio de la que se nutre la unidad.

“Será el policía local de referencia para toda la comunidad educativa y al que acudir con cualquier problema de ámbito escolar o familiar”, aseguraba Colchero, que destacaba la coordinación que habrá no sólo con la comunidad educativa de cada centro, a los que ahora se presentarán para que se adhieran al programa, sino con los servicios sociales comunitarios o los profesionales que trabajan en el ámbito de protección de menores.

Según ha explicado Sanz, “el plan Tutor es desde ya una herramienta más a disposición de los sevillanos para poder construir una sociedad mejor. 31 agentes que han recibido una formación específica y que ya tienen un calendario de temas diseñado para abordar en el ámbito escolar. Ese calendario se ofrecerá a todos los colegios para que se adhieran”.

Su labor comenzará el lunes 23 con una campaña informativa y de concienciación en los centros educativos sobre el fin de semana de Halloween, con los agentes tutores repartidos por los distritos municipales con las charlas preventivas “para evitar incidentes en la noche de Halloween”, como ya ocurrió el pasado año.

Según ha apuntado, esta figura nace “con el objetivo general de mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa y tratar de resolver los problemas proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar”. “Creo firmemente que los niños son el futuro porque ellos serán los ciudadanos de un mañana que llegará antes de los que pensamos y por hay que formarlos adecuadamente para que además de la atención académica también sean buenos ciudadanos”, decía Sanz.

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