El crucero de San Lázaro, que corona la Plaza de Santa Marta del casco histórico de Sevilla y legado del siglo XVI, fue destrozado durante la noche de este sábado al domingo. Ante esta situación, un vecino ha decidido colocar una cruz de flores en su lugar mientras duran los trabajos de restauración de este crucero.
La singular imagen no ha tardado en difundirse a través de las redes sociales, incluso a través de representantes públicos. "Frente al vandalismo y el destrozo de los enemigos de todo, el bonito detalle de un sevillano ejemplar", ha escrito en su perfil de X (antes Twitter) el diputado autonómico por la provincia de Sevilla, Toni Martín.
Frente al vandalismo y el destrozo de los enemigos de todo, el bonito detalle de un sevillano ejemplar. #Sevilla pic.twitter.com/EUtOyuQxtd
— Toni Martín (@toni_miglesias) October 23, 2023
Los actos vandálicos del fin de semana ya están siendo investigados por la Policía.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado a través de las redes sociales que los restos del crucero, originalmente instalado junto al antiguo hospital de San Lázaro, han sido recuperados y el Ayuntamiento promoverá la restauración del emblemático monumento.
Además, ha mostrado la "máxima condena" del Consistorio a este acto vandálico contra el patrimonio histórico de la ciudad.
Esta noche han destrozado la histórica cruz de la Plaza de Santa Marta.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) October 22, 2023
Ya se están investigando los hechos
Los restos están a buen recaudo y estamos trabajando desde este mismo momento en su restauración
Mi máxima condena a este vandalismo que no vamos a consentir en Sevilla pic.twitter.com/kNmDvTtRuS