La empresa Globotur, dedicada a los globos aerostáticos, ha reconocido al Hotel Abba Sevilla, Casa Robles, City Sightseeing, Antonio Garamendi y a la Comandancia Naval de Sevilla dentro de sus premios al valor turístico, unos reconocimientos que cumplen su cuarta edición y que serán entre entregados el próximo 21 de noviembre, unos premios “que ya se han asentado en el panorama empresarial sevillano como una cita fija en el calendario anual”.
Así lo reconoce Javier Benítez, CEO de Globotur, que recuerda que fue en el año 2020 cuando su empresa creó un premio que reconocía “algo muy singular, el valor. Los primeros aeronautas, cuando despegaban no sabían ni a dónde iban, dónde aterrizarían, o si saldrían vivos, pero eso no los paró. Esta hazaña nos empujó a crear un premio que reconociera las acciones valientes que las empresas e instituciones han de tomar en momentos difíciles en nuestro sector, el turístico, y de ahí nació este Premio al Valor Turístico”, apunta.
Así, este año, Globotur, reconoce en la categoría de hotelería al Abba Sevilla, aunque lleva “relativamente poco tiempo abierto en nuestra ciudad”, coincidiendo con la pandemia. Desde su apertura “no ha parado de acercarse a la sociedad sevillana, brindando sus instalaciones para reuniones de todo tipo, desinteresadamente, cuando en Sevilla estaba cerrada a cal y canto”, aportando “un servicio diferente y siempre con una sonrisa de todo su personal”, recordando que a su director, José María Gómez, “no le frenó la incertidumbre del entorno actual, “vamos adelante” esa es su frase y su filosofía”.
En la categoría de hostelería, se reconoce a la septuagenaria Casa Robles, que “se adaptó como un rayo durante el confinamiento, innovando en sus servicios, con el objetivo de mantener al mayor número de personas en plantilla en activo, y atender a su clientela habitual durante el confinamiento en sus casas”. Globotur no sólo quiere reconocer su compromiso por el empleo, sino su “innovación constante, porque toda innovación requiere valentía, y a Casa Robles no le han dado miedo los cambios ni las nuevas modas ni las tendencias, han tenido una capacidad de adaptación fuera de lo normal sin olvidar su pasado, y eso requiere valor”, apuntan.
En la categoría de Empresa Embajadora de Sevilla se reconoce a City Sightseeing, ese bus turístico que “fue una novedad durante la Expo 92” y que optó tras la exposición universal por “salir fuera y vender una idea, que para muchos no era nueva, y al cabo de los años ser líder mundial, requiere tomar decisiones valientes en contextos de gran incertidumbre… funcionará o no mi servicio en Beirut, por ejemplo. Esa pregunta, que a otros les limitaba, a City Sightseeing ha sido el acicate para seguir abriendo mercados y no dejar de crecer. Y siempre llevando por bandera los colores de nuestro país y de Sevilla”, apuntan desde Globotur.
En la categoría de trayectoria personal se reconoce al actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que aún si provenir del sector turístico, “siempre ha defendido el valor estratégico que tiene para la nación el turismo, apoyando medidas para su reactivación en la pandemia, y más recientemente con los fondos Next Generation. Defiende siempre al sector empresarial, su independencia, sus principios, en tiempos que es difícil defender posturas que no vayan con la mayoría, requiere valor, y ese valor hay que reconocerlo y recompensarlo”.
Por último, en la categoría de Institución, se reconoce a la Comandancia Naval de Sevilla y, de camino, a la Armada Española, a quien hay que agradecer que se instalara en las dependencias de la Torre del Oro en 1850 para que en la ciudad se pudiera disfrutar de ese icono, señalan. “Sin su apoyo, hubiera desaparecido en la vorágine destructiva del derribo de las murallas de 1870, cuando Sevilla se declaró cantón independiente”, recuerdan desde Globotur. “Cuando la Comandancia se traslada a sus actuales instalaciones en el Pabellón de la Marina, de la exposición Iberoamericana de 1929, no abandonó la Torre, instalando un museo que acerca a la ciudadanía sevillana y al turismo el gran pasado naval que tuvo Sevilla. Restaurada, renovada, siempre viva, la Torre del Oro de Sevilla es la ligazón de nuestra ciudad con la Armada y el Mar, y un símbolo indiscutible de la ciudad”, aseguran para explicar el reconocimiento.
En las anteriores ediciones de este premio, fueron premiados las siguientes instituciones: ACAR Tablada, ASET, Autoridad Portuaria de Sevilla, y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.