CCOO de Sevilla ha instado a empresas y administraciones a vigilar la ‘fatiga informática’ en las empresas sevillanas. Lo ha hecho con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un hito que se conmemora en la tercera semana de octubre y que, en esta edición, aborda el impacto de las tecnologías digitales, las cuales ofrecen grandes oportunidades a las personas trabajadoras y las empresas pero, al mismo tiempo, plantean grandes retos y riesgos en términos de seguridad y salud.
CCOO ha querido poner el foco en un espacio como el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, donde trabajan a diario más de 30.000 personas en un entorno eminentemente digital. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, explica que “el término ‘fatiga informática’ aúna una triple dimensión relacionada con la digitalización de los lugares de trabajo a través de la fatiga física, la psíquica y la derivada de las condiciones ambientales adversas. Sin olvidar otros riesgos como el llamado síndrome ‘burnout’ o el acoso cibernético”.
Pese a todos los factores mencionados, la encuesta europea sobre riesgos nuevos y emergentes en las empresas (ESENER, por sus siglas en inglés), constata que tan solo el 24% de lugares de trabajo de la Unión Europea han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y salud de las personas trabajadoras. La vigilancia exhaustiva que requieren es, por tanto, una asignatura pendiente para las empresas.
No obstante, esta labor la realizan diariamente los más de 200 delegados y delegadas de CCOO de Sevilla en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, quienes se enfrentan a un gran reto ante la nueva situación de teletrabajo puro o mixto que muchas de estas empresas han instaurado, especialmente desde la pandemia: “Nos encontramos ante un hándicap a la acción sindical, y para superarlo es necesario establecer nuevas maneras de comunicación y relación con las personas trabajadoras que permitan seguir garantizando sus derechos laborales”, apunta Tirado.
Por eso, CCOO de Sevilla reclama su presencia en todos aquellos escenarios donde se dialogue sobre el efecto de la digitalización en las condiciones laborales: “El sindicato es un interlocutor crucial para aportar medidas y soluciones que aborden una transformación digital que no entrañe riesgos para las plantillas de estas empresas”.