El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

¿Qué ofrece el Cine Cervantes? Una experiencia única y no sólo para cinéfilos

El Cine Cervantes reabre sus puertas con una remodelación completa y “la mejor pantalla y sonido que se puede ofrecer” en un espacio BIC

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La familia Hernández y la gestora Unión Cine Ciudad han invertido casi 200.000 euros en la reapertura del espacio
  • La programación comercial estará “trufada” con eventos especiales y ciclos clásicos, pero para los cinéfilos hay “muchos proyectos"
  • Adepa exige a la Junta que lo designe subsede de la Filmoteca de Andalucía y pide implicación a las administraciones en su continuidad

Un “bosque” de andamios entre las butacas ha permitido recuperar el esplendor del Cine Cervantes, que este viernes reabre sus puertas tras la pandemia con un ciclo de bienvenida de cinco días con proyecciones que aúnan estrenos, clásicos y música, con la esperanza de que siga enriqueciéndose en su faceta arquitectónica pero también en la cinematográfica, con apoyos, porque si ya la familia Hernández y la gestora Unión Cine Ciudad asume “una rentabilidad nula”, lo que tienen claro es que no pueden invertir cada año cien mil euros, aunque en la rehabilitación del espacio ya hayan destinado casi 200.000 euros.

Sevilla recupera un cine “para todos los ciudadanos” y Segismundo Hernández abre la puerta a la prensa y a algunos invitados, como los miembros de Adepa y algunos representantes políticos, fundamentalmente del PSOE y encabezados por su portavoz Antonio Muñoz. Preside la entrada el azulejo mítico con el que la Asociación de la Prensa y el Ateneo de Sevilla celebraban que allí estrenaron sus primeras obras los hermanos Álvarez Quintero, 150 años de historia como teatro y 50 como sala de cine.

La recuperación se hace evidente sólo con mirar sus pasillos impolutos tras la limpieza de humedades y desprendimientos, aunque es la intervención en sala lo que más sorprende: la enorme lámpara de bronce de siete metros por cinco preside brillante el espacio y los arreglos en el techo evidencian una intervención a fondo. “El montaje ha sido costoso, a dos niveles, un bosque de andamios sobre el patio de butacas para reparar el edificio, una plataforma inmensa”, rememoraba Hernández, que calificaba de “heroica” la labor de los trabajadores durante una operación en la que ha hecho “mucho calor”, puesto que ha sido en septiembre.

El patio de butacas.

Completa la intervención la recuperación de la cornisa central y los techos, y las mejoras en el patio de butacas, los suelos y especialmente las cortinas, réplicas exactas de las originales, a las que hay que añadir la nueva pantalla, de dimensiones espectaculares, y que ilustran con una fotografía de su traslado por una decena de operarios por la Alameda, como si fuera una procesión.

Queda pendiente, porque aún no lo han autorizado, la instalación de una rampa de acceso y un aseo específico para minusválidos, porque el objetivo es que el cine sea “para todos los ciudadanos” y lo más accesible posible.

De hecho, junto a la instalación del nuevo proyector digital DP2K-20C, que le da al cine una calidad “espectacular con el mejor sonido que se puede ofrecer”, se instalará el sistema DAS que hará posible que las personas con dificultades auditivas y de visión puedan disfrutar del cine, “un sistema pionero que en pocos meses estará ya en todos los cines”, aseguraba Hernández.

“Ha sido estresante, porque la planificación es una y la realidad es otra”, reconocía pero se mostraba “contento, satisfecho” de que el cine reabra sus puertas este viernes con un programa “muy variado, con estrenos, clásicos y música” y además, con carácter benéfico, puesto que todo lo que se recaude irá a Autismo Sevilla.

El primer anfiteatro.

Y quedan pendientes aspectos para enriquecerlo aún más, siempre que se respete el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural: la recuperación de todas las lágrimas de la lámpara, que el suelo vuelva a ser de madera, rehabilitar el antiguo ambigú Acapulco o habilitar el primer anfiteatro, que en estos momentos ni el espacio ni las butacas están acondicionados para recibir al público. “Todo se puede recuperar”, insistía Segismundo Hernández.

La programación y el futuro, negociando...

El cine, que el que no se pueden representar obras de teatro porque no tiene esa estructura y ya no existe “ni caja, ni camerinos”, acogerá sólo espectáculos audiovisuales y se complementará con presentaciones y charlas, como se hará durante el Festival de Cine de Sevilla, cuya participación no sólo supone una inyección económica de respaldo, sino también una oportunidad de darlo a conocer a las nuevas generaciones, ya que acogerá las sesiones infantil y juvenil, “que las nuevas generaciones empiecen a amar un cine que ofrece una experiencia que no la tienen en ningún lado”.

Ignacio Camacho, de Adepa, ha querido recordar que si el Cine Cervantes reabre es por el esfuerzo de la familia Hernández y Unión Cine Ciudad, por lo que ha aprovechado la ocasión para exigir a las administraciones públicas, tanto la local como la autonómica, su apoyo para la continuidad del espacio, y reclamaba directamente a la Consejería de Cultura de la Junta que designe al Cine Cervantes como subsede de la Filmoteca de Andalucía. “Es imprescindible el apoyo del público pero también de las administraciones”, sentenciaba.

De hecho, Hernández ha sido claro: “Es muy difícil estimar la rentabilidad del cine, llevamos con pérdidas 25 años. Por butacas, esto no tiene rentabilidad”, decía mientras abría sus brazos mostrando el espacio íntimo del Cervantes. Y añadía: “asumimos una rentabilidad nula, pero no podemos meter cien mil euros todos los años”, explicaba para recordar que “no hemos tenido apoyo ni tampoco lo hemos pedido”, sólo lo han hecho tras la pandemia.

El futuro del cine pasa por alternar programaciones normales y comerciales “trufadas” con eventos especiales, con ciclos de películas de corte especial, clásicos, apuntando que “para los cinéfilos hay muchos proyectos”.

Porque aún sigue en el aire la negociación con la Junta de Andalucía para que lo designe como subsede de la Filmoteca de Andalucía y porque aún sigue en el aire que el espacio pueda acogerse a las bonificaciones municipales como establecimiento singular e histórico, porque “en la ordenanza no aparecemos en el epígrafe”. En ello están, negociando.

La lámpara.

La programación se desarrollará con el siguiente calendario:

Viernes 27/10

  • 20:00h.Estreno de la película Mamacruz. En el que contaremos con la presencia del equipo de la película con su protagonista, Kiti Mánvery la directora Patricia Ortega en cabeza.

Sábado 28/10

  • 17:30h. Vermeer: La mayor exposición de la historia. Documental que invita a los espectadores a una visita privada a la mayor exposición que se ha realizado sobre el pintor neerlandés.
  • 20:00h. preestreno de La contadora de películas. coproducción española, en la que nos acompañara una de sus protagonistas Sara Becker.

Domingo 29/10

  • 18:00h. Tarde de ópera, en la que reviviremos la genial de interpretación de ElīnaGarančaen “Carmen” desde el Arena di Verona.

Lunes 30/10

  • 17:00h. proyectaremos el documental Tiempo de zarzuela. Un recorrido por la historia, el patrimonio y el panorama actual del géneroliricoespañol.
  • 20:00h. Preestreno de la película Un amor, dirigida por Isabel coixet y basada en la novela de la sevillana Sara Mesa.

Martes 31/10

  • 17:00h la primera cita con el cine clásico, con la proyección de Barry Lyndon, genial película de Stanley Kubrickde 1975.
  • 21:00h seguiremos con El exorcista, director´scut. Película de 1973 obra maestra del terror, de William Friedkin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN