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Sábado 11/05/2024  

Sevilla

Controlar los flujos turísticos utilizando la inteligencia artificial

La Smart Tourism Office de Sevilla apuesta por proyectos innovadores que monitorizan el flujo de personas, proponen otras rutas o informan del transporte

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  • José Luis Sanz en una reunión con la Smart Tourism Office. -

El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por un control eficiente de los flujos turísticos mediante un proyecto de Inteligencia Artificial, que monitoriza la concentración de personas y propone nuevas rutas como la Sevilla judía, almohade o Sevilla oculta, que muestra el gran patrimonio de los conventos, favoreciendo así las zonas menos visitadas y posibilitando un desarrollo sostenible.


Este proyecto se lo ha trasladado este lunes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una reunión con la Smart Tourism Office, área dentro de la delegación de Turismo del Ayuntamiento responsable de la gestión inteligente del turismo en la ciudad.

Actualmente, Sevilla es la Capital Europea del Turismo Inteligente 2023 por parte de la Comisión Europea, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La oficina, que se encuentra ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, es una iniciativa pionera encargada de diseñar proyectos hacia un turismo más sostenible, implementar tecnologías, analizar datos y trabajar conjuntamente con el sector turístico para construir un modelo de ciudad más inclusivo e inteligente.

Entre los diferentes proyectos que se están desarrollando en la Smart Tourism Office, destaca el SIT (Sistema de Inteligencia Turística), que recopila información de distintas fuentes, las analiza y ofrece los datos de manera pública y gratuita, haciendo posible su consulta, el desarrollo de informes y la toma de decisiones, mejorando con ello la oferta turística de la ciudad, la experiencia del visitante y la sostenibilidad del destino.

Otro de los proyectos pioneros es el IGAT (Indicador Sintético Global de la Actividad Turística) que nace con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación de Empresas Turísticas con el objetivo de construir un indicador que refleje la realidad de la actividad turística más allá de los datos que arrojan las pernoctaciones y en el número de viajeros, incluyendo parámetros que tradicionalmente no se han medido, como son entre otros, los guías, el transporte o las actividades de ocio.

También se ha empezado a desarrollar recientemente el de accesibilidad, entendida desde un punto de vista transversal y que será uno de los ejes claves de la gestión del destino turístico, ha informado Sanz.

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