La cumbre europea del espacio que se celebrará en Sevilla la próxima semana abrirá muchas oportunidades comerciales, ha expuesto el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Miguel Belló, que ha destacado que en esa reunión de alto nivel se pueden tomar decisiones relevantes sobre lanzadores y exploración del espacio.
"Sevilla se puede convertir en la cuna de contratación del espacio", ha afirmado Belló en referencia al protagonismo que tuvo la ciudad en el pasado con el comercio de Indias, y ha incidido en que los países europeos tienen que tomar decisiones decisivas sobre lanzadores de satélites.
Ha resaltado la importancia estratégica de la reunión Informal Ministerial (RIM) de Competitividad (Espacio) que se celebrará en Sevilla el próximo 7 de noviembre, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, y a la que asistirán más de cuarenta delegaciones entre países miembros de la UE, países invitados, miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras organizaciones del sector aeroespacial.
Belló, que es comisionado del PERTE aeroespacial, ha explicado las líneas estratégicas y ha señalado que más del 92 % del presupuesto (unos 2.000 millones) está ya comprometido y próximamente estará el cien por cien en concurso o comprometido.
Asimismo, ha subrayado la proyección de la industria del espacio en muchos campos como en los satélites y en la que Andalucía "tiene todos los mimbres para que sea un éxito" porque cuenta con universidades, con el instituto de astrofísica y con centros tecnológicos.
Además, cuenta ya con empresas que trabajan en este segmento y ha sostenido que la implantación de la sede de la Agencia Espacial española en Sevilla arrastra a empresas nacionales a instalarse en esta ciudad y algunas internacionales interesadas en España dirigen su interés hacia Andalucía.
Belló ha asegurado que la AEE, cuya sede adjudicó el gobierno central a Sevilla a finales del año pasado, está operativa y funcionando desde abril y, de hecho ha participado en reuniones con la agencia espacial europea y otros organismos.