La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantuvo el pasado 27 de octubre una reunión en la Diputación Provincial de Sevilla para abordar los avances en la autovía de Circunvalación SE-40, cuya finalización se prevé para 2030. Con motivo de este encuentro su Departamento difundió una nota de prensa en la que calificó de inviable la ejecución de un túnel, de unos dos kilómetros en números redondos, bajo el cauce del Guadalquivir para conectar el tramo entre Dos Hermanas y Coria. Sin embargo, la ministra apoyó meses antes el proyecto de unir España y Marruecos mediante un doble túnel submarino de al menos 27 kilómetros (se ha hablado de hasta 40 kilómetros) bajo el Estrecho de Gibraltar.
“En el marco del compromiso del Ministerio con la movilidad sostenible y el desarrollo de las infraestructuras en Sevilla, este Gobierno -decía la nota del Ministerio- ha desbloqueado el tramo Coria del Río-Dos Hermanas, que permitirá cerrar la autovía por el sur y cruzar el río Guadalquivir, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial.
Este Gobierno se encontró con un proyecto de túnel con problemas constructivos, que hacían inviable su ejecución, por lo que decidió redactar un nuevo anteproyecto para analizar las alternativas, que ha sido sometido a información pública y que, una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024.
Tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio -continuaba- ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Y es que la opción del puente ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo el su mantenimiento a lo largo del tiempo.
El viaducto propuesto es la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa.
Es una infraestructura pensada -aseveraba- también para las bicicletas y los peatones, un planteamiento fundamental de cara al futuro de la movilidad sevillana, que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
Para ello, el proyecto del puente incluye la construcción de un mirador y 7 kilómetros de carriles bici y sendas peatonales y para bicicletas. Por un túnel no podrían pasar peatones ni bicicletas. Mitma va a seguir avanzando para que el tramo se pueda poner en servicio en 2028″.
EL ENLACE BAJO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
Esta posición del Ministerio y su titular contraria al túnel como solución para salvar el obstáculo del río Guadalquivir en el tramo de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas contrasta con el renovado entusiasmo de Raquel Sánchez por la opción de un túnel submarino como solución para el enlace entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar.
El pasado 2 de febrero (2023), el diario económico Cinco Días se hacía eco de que Raquel Sánchez había trasladado al Gobierno de Marruecos el interés del sector constructor español por participar en el desarrollo de infraestructuras en el país vecino y que había sacado del letargo un importante proyecto que viene de años atrás: la construcción de un enlace fijo que conecte las dos orillas, para lo que se tanteó la posibilidad de un doble túnel como solución más viable que la de un puente.
“Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”, subrayó Raquel Sánchez tras reunirse con el ministro de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y el de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil.
En las últimas semanas diversos medios de comunicación se han hecho eco de avances en el proyecto de conexión entre España y Marruecos mediante un túnel de unos 38 kilómetros que uniría Tánger y Tarifa. El túnel alcanzaría una profundidad máxima de 475 metros con una longitud de entre 27 y 40 kilómetros cuando se inaugure en 2030. El medio de comunicación estatal marroquí SNRTNews informó de que los estudios han indicado la posibilidad de construir incluso un ferrocarril que uniría Madrid y Casablanca en sólo cinco horas y media.
El Huffington Post, con el título ‘El túnel submarino entre España y Marruecos tiene fecha de inauguración’, publicó el 19 de octubre la siguiente información:
“La conexión hispano marroquí por tren, a través de un túnel submarino en el Estrecho de Gibraltar, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Especialmente ahora, cuando se cumplen dos semanas desde que la FIFA anunciase que el Mundial de Fútbol 2030 se celebrará en tres países: España, Portugal y Marruecos”.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), dependiente del Ministerio de Transportes y encargada de llevar a cabo el proyecto, acaba de anunciar que los últimos estudios completados sobre la futura infraestructura no solo certifican la viabilidad de la obra sino que, además, estiman que podría terminarse en un plazo de cinco años.
La idea es que el túnel submarino entre España y Marruecos, por el que circulará un tren que conectará la ciudad marroquí más poblada, Casablanca, con la capital española, Madrid, esté preparado antes del mundial de fútbol, tal como informa El Faro de Ceuta.
Desde la celebración en febrero de la cumbre hispano marroquí, en la que se reactivó el llamado Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, el proyecto no ha hecho nada más que dar pasos hacia delante. “Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento de un proyecto cuyo recorrido iniciamos en 1981”, afirmaba en abril la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.