El Ayuntamiento de Los Barrios ha informado que el tribunal ha admitido las pruebas que, según la defensa, demuestran la inocencia de los retenidos. Cano y Ramírez fueron condenados a tres años de cárcel por un delito de narcotráfico después de ser detenidos por la gendarmería de Marruecos en aguas marroquíes.
El fiscal basó sus acusaciones en que fueron hallados ocho fardos de hachís en una moto acuática que se encontraba en las inmediaciones del lugar de la detención. Cano y Ramírez han mantenido desde su detención que ni la moto ni la droga les pertenecían y que se perdieron al salir a navegar porque había niebla y no tenían GPS.
Las nuevas pruebas, según el comunicado, "pueden demostrar que no tienen relación alguna con ese material y que no mantuvieron ningún contacto previo con la costa marroquí".
Aunque el consistorio no ha especificado el contenido de las pruebas, señaló recientemente que los abogados contaban con "aportaciones" de Salvamento Marítimo a favor de la inocencia de los retenidos.
Cano y Ramírez han estado acompañados en el juicio por una comisión municipal formada por un miembro del equipo de gobierno, Salvador Acosta (PSOE), y dos ediles de la oposición (PA y PP).
"Lo ideal hubiese sido que ya hoy estuviesen libres, pero de cualquier forma ha sido un buen paso porque, en lugar de ordenar el cumplimiento de su sentencia, el tribunal ha aceptado la apelación y va a estudiarla", ha declarado Acosta.
La resolución está prevista para el próximo 5 de octubre.