La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado hoy el programa T-Acompañamos, que financiará con 140 millones proyectos integrales de entidades para que encuentren trabajo al menos un 40% de los participantes con incentivos de 3.500 euros por personas atendida, en el trascurso de la V Feria de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur, un encuentro organizado por la Red de Entidades por el Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Socio-económico de la zona en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y que este año tiene como lema "¿Buscas trabajo? Ven a la Feria de Polígono Sur".
Blanco ha destacado que en zonas como el Polígono Sur (el barrio más pobre de España, con una renta per cápita media de 5.816, según la edición 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística), los indicadores de desarrollo relativos al empleo y a la capacidad de generar ingresos en un mercado reglado siguen siendo un reto. Por ello, ha añadido, su departamento viene colaborando históricamente con la oficina del Comisionado desde la creación del Plan Integral para el Polígono Sur, “un ejemplo de colaboración público-privada entre administraciones y entidades que realizan en la zona intervenciones en materia de empleo, formación y autoempleo con una metodología de construcción conjunta de itinerarios de inclusión sociolaboral”.
En este sentido, ha destacado entre las estrategias comunes a toda la Red la celebración de 4 ediciones anteriores de la Feria por el Empleo y el Emprendimiento de Polígono Sur, con alrededor de 800 asistentes y 50 empresas colaboradoras en cada edición, “que han sido una magnífica oportunidad para acercar empresas y ciudadanía de Polígono Sur”.
La responsable andaluza también se ha referido a los recursos públicos que el gobierno andaluz destina para atender a la población del barrio y sus necesidades de cualificación y acompañamiento en el empleo, como son dos unidades de Andalucía Orienta, que desarrolla la Fundación Don Bosco, que atienden tanto a población desempleada en general como a colectivos en riesgo de exclusión y el desarrollo en estos momentos de dos proyectos de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs), que van a facilitar prácticas no laborales a 240 desempleados de la zona.
En el encuentro participan 20 empresas y se ha previsto el desarrollo de ocho talleres formativos con diferentes temáticas, como la eliminación de la brecha digital para acceder al empleo, primeros auxilios en el ámbito laboral, o el del SAE, centrado en las herramientas Tics que permiten llevar a cabo la mayoría de las gestiones relacionadas con la demanda de empleo desde un dispositivo móvil, tableta u ordenador.
Por su parte, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, en su intervención en el acto inaugural junto con Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur, ha destacado que “la mejor política social que existe es el empleo, dado que el desarrollo persona, económico y social que supone para una persona un empleo digno y de calidad es el mejor motor para cambiar la sociedad”.
Pimentel se ha referido a la realidad del Polígono Sur “cuya transformación es una prioridad para el equipo de gobierno encabezado por José Luis Sanz que ha creado el área de Barrios de Atención Preferente que dirige José Luis García”. Prueba de esa prioridad es “que la convocatoria del programa Sevilla Integra 2023-2024 incluye una subvención de 440.000 euros en ayudas de acompañamiento para las personas participantes en las prácticas profesionales no laborales a la Fundación Don Bosco, para su desarrollo íntegro en el Polígono Sur”.
También ha resaltado la colaboración con la Junta de Andalucía, que a través de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo va a invertir “más de 700.000 euros” entre el programa de empleo y formación dirigido a menores de 30 años y los cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigidos a personas desempleadas en general.
El programa T-Acompañamos
En cuanto al nuevo programa T-Acompañamos, la consejera ha explicado que facilitará orientación, formación y acciones para la inserción laboral a un total de 31.111 personas desempleadas, pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de su participación en proyectos integrales para favorecer su acceso al mercado laboral.
Blanco ha señalado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogerá en los próximos días la convocatoria de estas subvenciones recogidas en el programa T-Acompañamos, con proyectos que desarrollarán entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas, y a los que el Servicio Andaluz de Empleo, agencia adscrita a la consejería de Empleo, destinará una inversión de 140 millones de euros.
El objetivo del programa T-Acompañamos (Atención integral para personas vulnerables) es mejorar la cualificación de más de 31.000 personas desempleadas andaluzas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, el programa incluye actuaciones de orientación laboral como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes.
Los proyectos contemplarán también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes. El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena.
Podrán participar en estos proyectos integrales, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE pertenecientes a colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.
3.500 euros por persona atendida
Las entidades que opten a estas subvenciones recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de personas insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.
Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales (con un límite de 200 proyectos en caso de que la entidad actúe en una sola provincia y de hasta 640 proyectos cuando lo haga en dos o más) se destinarán a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa. Las entidades beneficiarias de las subvenciones recibirán el 80% de la misma una vez emitida la resolución de concesión y el 20% restante a la finalización del proyecto.