En un auto notificado ayer, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha acordado remitir la causa a Valencia, aunque será el TSJ de esta Comunidad el que deba decidir sobre la posible conexión de los nuevos delitos imputados por la Fiscalía con la llamada causa de los trajes, su investigación por separado o su admisión a trámite.
El TSJM argumenta que, de comprobarse y haber ocurrido los hechos denunciados en Valencia y al ostentar las personas investigadas la condición de aforados en dicha Comunidad Autónoma, la competencia penal de la investigación corresponde al tribunal valenciano.
El pasado 25 de mayo el juez Antonio Pedreira remitió al TSJCV los indicios de delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante 2007 y 2008, además de los de cohecho y prevaricación que afectan a varios dirigentes del PP valenciano.
El auto recuerda que el instructor del caso Gürtel en Madrid es competente “exclusivamente para conocer de causas en las que estén implicados aforados de su territorio”.