El proceso de restauración de los bienes muebles de la Iglesia desacralizada del Hospital de San Lázaro que está llevando a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) encaran la fase final de la limpieza y comenzarán en breve las actuaciones para recuperar la policromía, según ha informado el Área Sanitaria del hospital Virgen Macarena, al que pertenece el San Lázaro.
La actuación está centrada en la conservación de la azulejería del siglo XVI del presbiterio y del conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia, un conjunto compuesto por dos esculturas -un ‘Cristo Crucificado’ y un ‘San José con el Niño’, de autor desconocido- y seis pinturas sobre tabla ejecutadas hacia 1553, cuatro por Pedro de Villegas Marmolejo y dos por Juan Chacón.
Así, tras una reunión y visita, las administraciones y entidades que suscribieron el convenio de colaboración pudieron comprobar el estado de los trabajos y que se están desarrollando conforme al cronograma establecido.
“Tras un primer estadio de intervención centrada en la limpieza del reverso de las tablas, se pasará, en el anverso, a consolidar los estratos y a limpiar y eliminar repintes y barnices. A la postre, se reintegrarán las zonas con pérdidas de policromía mediante técnicas discernibles, que al ojo humano no se aprecian”, relatan miembros del equipo de restauración.
Por tanto, los trabajos en las pinturas sobre tabla se encuentran en la fase final de limpieza, proceso que ha permitido recuperar la policromía original en algunas zonas tras la eliminación de barnices. En cuanto a las esculturas, “se va a iniciar la reintegración cromática, una vez finalizada la limpieza y consolidación del soporte”, aducen fuentes del equipo multidisciplinar del IAPH.
Las pinturas que forman este conjunto iconográfico son ‘La resurrección de San Lázaro’ y ‘La Magdalena penitente’, situadas en el primer cuerpo; y ‘Noli me tangere’ y ‘El martirio de San Lázaro’ del segundo cuerpo. En la predela, escoltando el sagrario, están otras dos pinturas de menor tamaño: ‘Camino del Calvario’ y la ‘Coronación de Espinas’.
Una vez finalizadas las tareas de restauración, cuando el proyecto de rehabilitación de la iglesia lo permita, el conjunto lucirá como nuevo en este bien declarado de interés cultural del Hospital San Lázaro, centro sanitario que albergará una obra que, según los expertos, es paradigma de la Historia del Arte.
A las reuniones de la Comisión de seguimiento acuden miembros de las instituciones y entidades conveniadas, esto es: la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, de la Fundación “la Caixa” y de la entidad Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía.