Las casi 400.000 toneldas que el Puerto de Sevilla ha importado hasta octubre de este año situán los sitúan en las "primeras posiciones del ranking nacional", lo que lo configura como "un gran nodo logístico" para este sector industrial, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, en la inauguración de la Jornada de Logística Portuaria, en la que también han participado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba; y el presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone.
Según ha informado el Puerto de Sevilla, la APS dedica por segundo año consecutivo al sector del fertilizante y la agroindustria este tipo de jornada logística, un encuentro en el que Carmona ha subrayado “el trabajo conjunto de toda la Comunidad Portuaria para mejorar el rendimiento de la operativa y contribuir a optimizar ese gran engranaje logístico del puerto sevillano”, destacando especialmente el papel de los prácticos como un “elemento clave” para la navegación, una mención que cobra especial importancia tras el conflicto que mantuvieron el pasado mes de mayo.
Carmona también ha destacado apuntado la tendencia positiva en la llegada de buques con mayores dimensiones a los muelles del Puerto de Sevilla. “Justo en estos momentos, el barco Saronic Spire descarga 13.400 toneladas de abonos en el Muelle Norte”, señalaba Carmona en referencia a uno de esos buques, con 177 metros de eslora. “En los últimos dos meses hemos operado seis buques con estas características”, ha puntualizado el presidente. De hecho, el pasado octubre, descargó en el Muelle Norte el buque de mayores dimensiones de toda su historia, el Unison Power, con 189 y 30 metros de eslora y manga, respectivamente.
Mientras, la viceconsejera de Industria, Energía y Minas ha puesto en valor la necesidad de impulsar la colaboración público-privada, así como grandes alianzas entre industrias y cooperación entre administraciones para que los sectores industriales, como el de los fertilizantes, puedan afrontar los desafíos actuales de sostenibilidad, digitalización, diversificación y uso de energías limpias que tienen por delante.
Apoyo al sector
En su intervención, el director general de la APS, Ángel Pulido, ha señalado que “el Puerto de Sevilla es un emplazamiento idóneo para las nuevas industrias vinculadas al sector”. “Dispone de gran capacidad de almacenamiento, aporta valor añadido a la mercancía y alta especialización. Además, el hecho de ser un puerto marítimo de interior, favorece la reducción de la huella de carbono frente al transporte por carretera”, ha apostillado el director general.
Asimismo, el director avanzó en su ponencia las bonificaciones aplicadas por la Institución portuaria para incentivar tráficos clave. Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, se incorporarán bonificaciones del 30% a la tasa de la mercancía entre las 50.000 y las 100.000 toneladas desembarcadas de cereales, harinas, piensos y forrajes.
Jornadas logísticas
Cerca de 150 asistentes se han congregado este martes en el auditorio del Acuario de Sevilla para profundizar en las novedades del sector del fertilizante y agroalimentario, conocer las ventajas logísticas que ofrece el Puerto de Sevilla y debatir sobre la situación de la industria, los proyectos de I+D+i y para reducir la huella de carbono promovidos por las compañías. Bajo el título, II Foro del Agro y la Industria del Fertilizante, la APS pretende consolidarse como cita de referencia en el sector agroalimentario y de los abonos.
La jornada está organizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y ProSevillaPort, la Asociación de Empresas para la Promoción del Puerto de Sevilla, y ha contado con el patrocinio de Herogra Group, DF Grupo, Euroports Carbón Puerto y Sevitrade. La jornada ha reunido a las principales empresas fabricantes, agentes comercializadores, cerealistas, brókeres, operadores y actores de la cadena logística, expertos y a profesionales del sector en un enclave como el Puerto de Sevilla, nodo logístico e industrial del sur peninsular con una alta especialización en el tráfico de fertilizantes y productos agroalimentarios, según destaca en una nota de prensa.