La Iglesia del Sagrario, parte integral de la Catedral de Sevilla, ha vuelto a abrir sus puertas al público tras la conclusión exitosa de las obras de recalce y rehabilitación parcial, después de años de planificación, estudios y trabajos intensivos.
La complicada labor, dirigida por el arquitecto Eduardo Martínez Moya, ha sido emprendida gracias al respaldo del Cabildo de la Catedral de Sevilla, con un presupuesto total de 3.033.680,52 euros, distribuidos en la obra principal y tres ampliaciones.
Las obras, que comenzaron en 2019 y experimentaron retrasos debido a la pandemia, han abarcado una serie de intervenciones esenciales para abordar los problemas estructurales y de cimentación, así como los desafíos constructivos que afectaban al monumento.
Los aspectos destacados de la obra incluyeron recalces de cimentación, refuerzos estructurales, reparación de problemas de ventilación en las cubiertas, solución de filtraciones de agua y la restauración de la fachada que da al patio de los naranjos.
El Cabildo Metropolitano de la Catedral aprobó dos ampliaciones del proyecto en 2022, que agregaron significativamente al contenido original. Entre estas mejoras se encuentran la restauración completa del pavimento, la dotación de infraestructuras de interconexión con toda la Catedral, la renovación de ascensores y montacargas, la restauración de criptas, entre otras.
Durante la fase final de la obra, se llevó a cabo una exhaustiva tarea de limpieza y conservación preventiva en el patrimonio mueble de la iglesia. Un equipo de restauradores dedicó dos meses y medio a la limpieza superficial y al tratamiento curativo de capillas, retablos y rejas. Además, se realizó una revisión integral de todas las piezas, asegurando aquellas en riesgo de desprendimiento y protegiendo la madera con medidas curativas y preventivas.
La protección del patrimonio mueble también incluyó la subsanación y sustitución de anclajes y elementos metálicos obsoletos. Destacando, en el retablo mayor, una limpieza superficial en espera de una restauración integral, que cuenta con el permiso de la Comisión de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía, desde octubre pasado.
La Iglesia del Sagrario vuelve a brillar con esplendor, consolidándose como un tesoro arquitectónico y cultural en el corazón de Sevilla gracias a estas obras concluidas con éxito
Reapertura tras cuatro años de clausura
Tras cuatro años de clausura, la parroquia del Sagrario se prepara para un regreso “triunfal” al culto el próximo 1 de diciembre. Este acto, altamente simbólico, será presidido por el arzobispo y marca el culmen de una serie de trabajos de recalce y rehabilitación que garantizan la estabilidad estructural del templo.
Antes del evento litúrgico, el Cabildo de la Catedral ha organizado un programa especial para que los sevillanos se vuelvan a encontrar con este emblemático templo. La celebración culmina este jueves, día de San Clemente, con la procesión de la Espada, un evento esperado que destaca la importancia cultural y religiosa de la reapertura.
Los trabajos de la parroquia concluyeron recientemente, marcados por una simbólica entrega de las obras. En estos días previos a la reapertura, se ha llevado a cabo la puesta a punto del interior del templo, coincidiendo con una jornada histórica para la ciudad y la Iglesia de Sevilla, como es la conmemoración de los 775 años de la entrada de San Fernando en la ciudad, marcando la restitución del culto cristiano y consolidando la relevancia de este evento para la comunidad sevillana.