El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Condenan a prisión permanente revisable asesino y agresor de Rocío Cáiz

El asesino, que descuartizó su cuerpo, estaba acusado también de agredir sexualmente a su expareja, de sólo 17 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del juicio. -
  • La abuela de Rocío Cáiz, "contenta" tras años de lucha desde el asesinato de su nieta

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a la pena de prisión permanente revisable al joven acusado de asesinar y agredir sexualmente a Rocío Cáiz, su exnovia, de sólo 17 años y menor de edad, y posteriormente descuartizar su cuerpo en junio de 2021 en la localidad sevillana de Estepa.

La condena se produce tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, según establece la sentencia notificada hoy viernes a las partes personadas, informa este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De este modo, la Audiencia condena al acusado por un delito de asesinato con las agravantes de género y parentesco y la atenuante de confesión y le impone la pena de prisión permanente revisable y la privación de la patria potestad del hijo menor que ambos tenían en común.

También le condena a otras penas accesorias como el derecho a residir o acudir al lugar en el que resida el menor, dada “la suma gravedad de los hechos y la peligrosidad del acusado que resulta de ellos”, y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 500 metros tanto de él como de los padres y hermanas de la víctima.

Asimismo, se le condena por un delito de agresión sexual con la agravante de parentesco a once años de cárcel; a cuatro meses de prisión por un delito contra la memoria de los difuntos con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión, y a seis meses por un delito contra el estado civil de las personas.

El condenado se hizo pasar por la víctima después de asesinarla, según la sentencia de la Audiencia, que, no obstante, le absuelve de delitos de violencia habitual, lesiones en el ámbito de la violencia de género y daños, ya que el jurado no consideró probados estos delitos.

Deberá indemnizar con un total de 390.274 euros a la familia de la víctima -sus padres, sus dos hermanas y el hijo menor que tenían en común acusado y víctima-, según establece esta sentencia fechada el día 23 de noviembre y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En su veredicto, el jurado consideró probado que los hechos tuvieron lugar sobre las 19.45 horas del día 2 de junio de 2021, cuando el condenado tuvo un enfrentamiento con la menor de 17 años de edad en el domicilio que habían compartido en Estepa tras el nacimiento de su hijo, abordándola “con la intención de mantener relaciones sexuales contra la voluntad de la misma, empleando violencia para lograrlo, consiguiendo su propósito llegando a penetrarla vaginalmente”.

Tras ello, y “con ánimo de acabar con la vida” de la menor “o al menos consciente y aceptando que podía suceder como consecuencia de su acción”, el acusado se colocó detrás, “sin que esta pudiera defenderse de manera efectiva, atacándola por la espalda y por sorpresa, hallándose la misma desprevenida al no poder esperarse tal ataque”, y le rodeó el cuello con un cordón “haciendo presión”, causando su muerte por estrangulamiento a lazo.

Abuela de Rocío Cáiz, "contenta" tras años de lucha


Rosa Zamora, abuela de Rocío Cáiz, la menor de Martín de la Jara (Sevilla) que fue asesinada por su novio en 2021, el cual ha sido condenado a prisión permanente revisable, ha asegurado que la sentencia supone "un respiro" tras "años de lucha y sin dormir".

En declaraciones a EFE, la abuela de la joven ha dicho que la familia está contenta “a pesar de la pena”, ya que lo vivido “fue muy fuerte“.

“Lo que hemos vivido es muy triste, no se va a quitar nunca, pero por lo menos hemos luchado y hemos conseguido la prisión permanente revisable, tras noches sin dormir, sin comer y enfermos que estamos”, ha dicho, tras lo que ha apostillado: “gracias a Dios hemos tenido fuerzas para llegar al final”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN