Más de 30.000 personas han pasado por el Festival de Cine de Sevilla, que finaliza esta noche su vigésima edición “con un éxito rotundo de público y una ocupación media del 85 %”, ha informado la organización en un comunicado.
Las proyecciones de las películas ‘Crossing’ en el Cine Cervantes y ‘La Tierra Prometida’, ‘Aquí’, ‘When it melts’ y el documental ‘Riqueni’ en el MK2 Cinesur Nervión Plaza cierran este miércoles esta edición del Festival, proyecciones que “aumentarán las cifras ya conocidas sobre la participación y aceptación por parte del público de esta vigésima edición,”.
Un éxito de público y de programación, añade, que han abordado hoy en una reunión el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y los representantes del sector audiovisual andaluz, en un encuentro que ha servido también para abordar los primeros pasos a dar de cara a la próxima edición del SEFF, programada ya del 8 al 16 de noviembre de 2024.
Sanz ha destacado “la enorme acogida del público, que se ha volcado con esta edición del Festival de Cine, que ha tenido, sin duda, el gran 20 aniversario que merecía”, para añadir que ahora toca comenzar a trabajar “desde mañana mismo, todos juntos de la mano y cómo no, junto al sector, a quien agradezco su apoyo y comprensión en estos meses, en una próxima edición”.
El coordinador general del festival, Manuel Cristóbal, ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla y el sector acordaron que el festival se celebrara este año “y hoy podemos felicitarnos de haberlo logrado”.
La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, ha destacado la satisfacción del sector, en lo que coincide la presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN-, Lourdes Palacios.
Uno de los aspectos más destacados en este Festival de Sevilla 2023 ha sido la selección de películas, que ha logrado atraer la atención de varias decenas de críticos, periodistas y cinéfilos por igual.
La diversidad de géneros, la calidad de la producción y la representación de diversas culturas han contribuido a la riqueza de la programación, lo que ha reafirmado la reputación del festival como un referente en la escena nacional, señala la misma nota, que destaca también destacar la presencia en esta edición de personalidades de la industria del cine, como Catherine Breillat, Pablo Berger, Antonio Saura, Carlota Pereda, Rafa Cobos, Víctor Clavijo, Julia de Castro, Federico Schmukler o Jacqueline van Vugt, entre otros.
Además, las actividades paralelas, que también han contado con una notable acogida y lleno en muchas de sus citas programadas, han añadido un extra “que ha permitido a los y las asistentes sumergirse en una experiencia cultural completa”.