La exposición "Visiones expandidas. Fotografía y experimentación", presentada este jueves en Caixaforum de Sevilla, ofrece un recorrido por la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
La exposición se ha efectuado con fondos de las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre de Création Industrielle (Mnam-Cci) del Centre Pompidou y, alejada de una lectura lineal y cronológica, la muestra pone en diálogo obras históricas y contemporáneas, con el objetivo de enfatizar afinidades técnicas, formales y temáticas, a través de cinco secciones: «Luces», «Movimiento», «Alteraciones», «Recrear mundos» y «La visión a prueba».
La muestra reúne 97 obras de 57 artistas de épocas y movimientos muy diversos, como Man Ray, László Moholy-Nagy, Maurice Tabard, Sara Cwynar, Evelyne Coutas, Pol Bury, Vera Lutter, James Welling, Raoul Ubac, Matthew Barney y Carlotta Corpron, entre otros.
En representación de autores españoles, la exposición incorpora la fotografía 'Fotomontaje inspirado en la Estación de França' de Gabriel Casas, de la década de 1930, procedente de los fondos del Museu Nacional d’Art de Catalunya y una pieza de Josep Renau, 'Sociedad de Consumo', de la década de 1970, de la colección del IVAM. Institut Valencià d’Art Modern.
Los creadores de estas obras proceden de ámbitos y disciplinas muy diversos, tales como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía y la escritura, entre otros.
Dada esta diversidad y la dificultad de poner fronteras a los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria de la muestra, Julie Jones, hace referencia al fotógrafo experimental como un 'inventor', y lo hace al hilo de una cita del artista y diseñador Gérard Ifert, al que el Centre Pompidou dedicó parte de una exposición sobre las relaciones entre la fotografía abstracta y el diseño gráfico.
La sección de la muestra titulada "Movimiento" alude a la fascinación de muchos fotógrafos experimentales por representar visualmente esa sensación, mientras que la titulada "Alteraciones" muestra que la fotografía resulta un medio muy maleable y cómo artistas utilizan todo tipo de instrumentos para conseguir efectos infinitos tanto a través de la fotografía analógica, por su base química, como de la digital.
En la sección "La visión a prueba" la muestra aborda las múltiples posibilidades de ampliar el alcance del ojo humano a través de técnicas como el microscopio, que permite grabar lo infinitamente pequeño y descubrir mundos inaccesibles a primera vista.
En la parte titulada "Recrear mundos" la exposición se sumerge en creaciones fotográficas que han originado nuevos universos visuales porque si bien la fotografía siempre ha sido valorada como herramienta para representar fielmente la realidad, para muchos fotógrafos, profesionales o no, también es un medio para deformar la realidad visible.
Estas cuatro secciones están antecedidas por la dedicada a la luz con el título de "Luces" y que aborda el principio de la experimentación fotográfica y cómo muchos artistas de comienzos del siglo XX la utilizaron para crear nuevos lenguajes, ya que en la revolución artística que supuso la fotografía la investigación de la luz dio lugar a un nuevo lenguaje visual adaptado a un entorno en transformación.
La muestra incluye un proyecto titulado "Fotoexperimenta" que invita a los visitantes a probar y descubrir una selección de técnicas con distorsiones, cambios de positivo a negativo, quimigramas y sobreimpresiones, de modo que en cada una de las tres pantallas repartidas por la exposición, los visitantes podrán experimentar con estas técnicas y descargarse su foto a través de un código QR.