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Miércoles 29/05/2024  
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Sevilla

El "agravio" de la Junta a Diputación en Fitur: se premia a la costa y grandes ciudades

El vicepresidente de Prodetur denuncia el agravio al destino de los municipios sevillanos, que ve reducida “radicalmente” su presencia en el pabellón andaluz

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  • Sevilla en el expositor andaluz. -
  • El diseño de Turismo Andaluz segrega el mostrador de información, la sala de presentaciones y la zona profesional
  • Diputación disponía de 200 metros cuadrados y ahora se le han asignado 40 metros, denuncia el presidente de Diputación
  • Javier Fernández asegura que busca otros espacios fuera de Fitur para ampliar la presentación de la oferta turística de la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha denunciado el "agravio" al que somete al destino de los municipios de la provincia de Sevilla por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha decidido reducir "radicalmente" la presencia que tendrán en el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), que se desarrollará en IFEMA (Madrid) del 24 al 28 del próximo mes de enero, en beneficio de los destinos de sol y playa y las grandes ciudades.

Se ve discriminada la promoción del turismo interior, del turismo de naturaleza, patrimonial, cultural y gastronómico

Rodríguez Hans ha asegurado que, en el actual diseño decidido por Turismo Andaluz pueden acceder a stand propio, tanto capitales de provincia, junto a sus provincias o por separado, como comarcas o incluso municipios turísticos mayores de cien mil habitantes. “De esta forma, provincias como Málaga o Cádiz, con municipios como Marbella o Jerez, o comarcas como el Campo de Gibraltar salen favorecidas, viéndose sus espacios multiplicados por tres o por cuatro, además de ampliada su presencia en las distintas salas de presentaciones y espacio central multiusos”.

En este nuevo diseño se acaba con tradicional reparto de ocho grandes espacios para cada una de las provincias, "generando ahora 20 fragmentos", una división en la que, a juicio de Rodríguez Hans, “se premia a los destinos de costa y las grandes ciudades y se reduce radicalmente el espacio para la provincia de Sevilla hasta hacerlo ridículo en cuanto a tamaño, dispersándose por todo el pabellón, segregando por un lado el mostrador de información, por otro, la sala de presentaciones, y en otra área la zona profesional”, ha indicado el vicepresidente de Prodetur.

“Se ve discriminada la promoción del turismo interior, del turismo de naturaleza, patrimonial, cultural y gastronómico de nuestra provincia, y se apuesta, claramente, por el turismo de sol, playa y masificación;  se deja  a un lado la cohesión territorial y social y el desarrollo económico que permite el turismo en nuestros municipios.  El nuevo modelo podrá tener sus beneficios para otros destinos, podrá tener sus virtudes, aunque las desconocemos, pero maltrata a la provincia de Sevilla como destino turístico”.

Fernández: "Pasamos de 200 metros cuadrados a 40"

Al respeto, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que está "preocupado" por esa presencia, ya que "Diputación venía disponiendo en Fitur de 200 metros cuadrados y lo que se nos ha asignado ahora son 40". "No nos termina de convencer porque no se le da importancia que debiera a la provincia de Sevilla", ha lamentado Fernández.

Fernández ha pedido que el modelo de turismo en Andalucía "sea explicado" e incluso ha reclamado "darle una vuelta" al entender que "se han adjudicado espacios a la provincia de una manera preocupante".

Preguntado sobre si esta asignación está relacionada con la petición del alcalde de la capital, el popular José Luis Sanz, de contar con un espacio propio en el evento de promoción turística por su excelencia, el presidente de la Diputación ha remarcado que "Sevilla tiene derecho a pensar cómo quiere ir a Fitur", pero, a renglón seguido, ha defendido la necesidad de "enseñar que hay una provincia llena de riqueza y rincones".

Según Javier Fernández, la Junta ha argumentado que la propuesta para Fitur hay que analizarla "desde la globalidad" y que responde a un "cambio de modelo". Una respuesta que la Diputación ha calificado de "ambigua", llamando la atención también sobre el hecho de que la presencia de Andalucía en Fitur está "centrada en la costa y en las capitales".

No obstante, el presidente provincial ha anunciado que Prodetur está ya "buscando fuera de Fitur" espacios -caso de hoteles y salones- donde poder ampliar la presentación de la oferta turística de la provincia de Sevilla.

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