La Diputación de Sevilla ha puesto en valor su potencial como plató natural de cine con la entrega de los premios de su VII Certamen de Cortos, que, organizado a través de Prodetur, ha reconocido a Javier Barbero Montes por ‘Siembra’; Marina Arenas por ‘Uranites' y Paco Ortiz por ‘Historias a mano’, además de rendir homenaje al director Alberto Rodríguez.
Rodríguez ha recibido en la noche de este martes, de manos del presidente del organismo provincial, Javier Fernández, el premio ‘Sevilla de Cine’, instituido en esta séptima edición para reconocer el trabajo de cineastas sevillanos, que, como él, han tenido a esta provincia como un lugar de referencia para rodar algunos de sus mayores éxitos.
Para el presidente de la institución provincial, el trabajo de Rodríguez supone el gran ejemplo “de cómo nuestra provincia y sus escenarios naturales se pueden convertir en un reclamo internacional para rodar cine”, incluso con una ruta turística que recorre los principales escenarios de ‘La isla mínima’, que recorre todo lo relacionado con la película ganadora de 10 premios Goya y rodada en las marismas del Guadalquivir y los pueblos sevillanos ribereños.
Javier Fernández ha agradecido al director sevillano su “contribución impagable” a la proyección de la imagen de la provincia de Sevilla, “como marca turística, empresarial, y, sobre todo, de talento”.
La cantera del futuro
En sus palabras de agradecimiento, Alberto Rodríguez ha querido tener un mensaje especial para “la cantera del futuro”, como ha definido a los participantes en certámenes como este de la Diputación de Sevilla, que “durante estas ediciones lo único que ha hecho es mejorar”.
Para él, concursos como este son “los que crean a los cineastas del futuro”, y se ha mostrado especialmente agradecido por el reconocimiento que ha recibido, “porque no solo soy de Sevilla, sino que además soy de pueblo, de Camas”, con lo que es “un honor” que le premie “el Ayuntamiento de los ayuntamientos”.
Por su parte, Javier Fernández ha incidido en el nivel que ha ido adquiriendo este certamen de cortos, “que se va consolidando como una parte muy importante y una fecha clara en la agenda de toda esa gente que se dedica al cine”, y ahora se puede reflejar “todo ese talento” que hay en la provincia de Sevilla.
Para Fernández, este tipo de eventos ayudan a seguir “avanzando y promocionando la provincia de Sevilla” y seguir creciendo “como una referencia en el mundo del cine a nivel nacional”.
Los premiados en la séptima edición
Tres películas de distintas temáticas y facturas técnicas han conseguido los premios de este año, destacando el jurado en el acta oficial sobre ‘Siembra’ su “solvente interpretación actoral y su calidad técnica y profesional en todas sus áreas, desde el guion hasta la realización”, que hacen de este corto una obra “redonda”.
De ‘Uranites’ destaca “su originalidad y frescura, poniendo bajo el prisma de la ciencia ficción escenas cotidianas de nuestros pueblos”, y subraya en torno a ‘Historias a mano’ que pone el foco y la mirada en rincones cotidianos de la provincia, "actualizando el formato y el lenguaje a los nuevos tiempos y soportes audiovisuales”.
Por su parte, 'Camino Roya. Un mapa de Ida y Vuelta’, Premio Especial del Público y que se ha llevado también el Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla, se destaca “por su cuidado tratamiento técnico, con especial mención al sonido directo y la fotografía”, por su puesta en valor de una actividad económica, la ganadería caprina, “y subrayar valores como la igualdad y la diversidad”.
El trabajo galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercero están dotados con 1.200 euros y 800 euros, respectivamente, mientras que el galardonado por la proyección de la provincia está dotado con un bono de distribución del cortometraje en 50 festivales nacionales y 10 internacionales por la distribuidora Jóvenes Realizadores, valorado en 500 euros.
Un jurado profesional
El concurso ha contado con un jurado profesional integrado por: Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, en calidad de presidente del jurado; Teresa Segura, productora y miembro de la Junta Directiva de ANCINE; Lourdes Palacios, presidenta de Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) y vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía; Alejandro Ávila, director de FilmAnd.es, e Irene Hens, productora y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía.
Lo ha completado Mercedes Hoyos, actriz y directora de Doblaje. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía; Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur; y Amador Sánchez, gerente de la sociedad provincial, en calidad de secretario.